La exministra de Salud Rosario Turner confesó ayer en TVN varias razones que dieron pie a su salida del gobierno en 2020, mientras que explicó a La Prensa, porqué después de que la destituyeron se mantuvo en el gobierno de Laurentino Cortizo como asesora.
Entre los casos que mencionó la exministra, hoy candidata a vicepresidente en la nómina presidencial del exmandatario Martín Torrijos, candidato del Partido Popular, está la multa de $50 mil que el Ministerio de Salud le puso al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) por violar las normas sanitarias impuestas en 2020.
Además, dijo que se negó a avalar el vuelo humanitario a favor de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.
Turner confirmó que el Minsa, bajo su dirección, dio el permiso a la cúpula del PRD, de la cual ella era parte, para que celebrara una reunión en un restaurante de la localidad. Ello, pese a que las reuniones y aglomeraciones estaban prohibidas para todos los panameños que se encontraban confinados en sus casas.
La firma de Turner aparece en la resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que convocó a la bancada a una reunión el 18 de junio de ese año de pandemia. Turner firmó la resolución como tercera subsecretaria del CEN.
Puede leer: Diputados del PRD se congregan en un restaurante, en plena cuarentena
“Habíamos autorizado un evento a los diputados y no cumplieron con las instrucciones para poderlo desempeñar y le puse una multa por $50 mil al Partido Revolucionario Democrático, inmediatamente el presidente del partido Benicio Robinson pidió al Consejo Directivo que me expulsara del partido”, dijo Turner en una entrevista en TVN.
Otro aspecto de su salida, según Turner, fue el tema de la compra de medicamentos y de insumos. Contó que el tema estuvo temporalmente en una comisión en la Presidencia [de la República]. Esa comisión, explicó, tenía unos técnicos que debían consultar al Minsa, pero que nunca lo hicieron y tomaron decisiones, que luego al regresar el tema al Minsa ella decidió evaluarlos.
“Yo tomé la decisión de crear una comisión para evaluar ese proceso de gestión y preliminarmente te puedo decir que la mayoría de los trámites no cumplía, por eso no lo firmé. Yo nunca estaría de acuerdo en hacer algo que estaría en contra de mis valores, de mi integridad”.
Sin embargo, en su momento Turner defendió las compras de la Presidencia. “El Ministerio de Salud envió todos los requerimientos de compra con la ficha técnica, el precio de referencia y los proveedores locales para las compras requeridas por la pandemia”, dijo en aquella ocasión.
La exministra de Salud, Rosario Turner, explicó que otro de los motivos de su salida del ministerio fue el tema de la compra de medicamentos y de insumos.
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 9, 2024
Sin embargo, en 2020 defendió las compras de la Presidencia.https://t.co/XH527cGkYl pic.twitter.com/Da1Ju67WAR
También puede leer: Cortizo dice que la salida de Rosario Turner del Minsa fue por ‘desgaste’
En su momento, el Presidente alegó que la salida de Turner era por “desgaste”, pero que se mantendría “ayudando” a su gobierno, ahora a través de una asesoría en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Pero ,¿por qué después de que la sacaron del cargo sin aviso la ministra siguió como asesora en el Gobierno?. La exministra indicó a La Prensa que se quedó trabajando en el Mides “en calidad de préstamo institucional con la Caja del Seguro Social y percibía mi salario de pediatra. Como servidora pública de carrera y la experiencia en la pandemia, vi la oportunidad de contribuir al retorno gradual y voluntario de los niños menores de cuatro años a los centros de atención integral de primera infancia, además de colaborar en la formulación de las políticas públicas para los niños y niñas de Panamá”.
¿Hasta qué fecha estuvo en la planilla del Estado? “Reitero, soy médica pediatra en la Caja de Seguro Social, y desde abril de 2023, estoy de licencia sin sueldo”.
Si bien la confesión de Turner, tres años después, podría ser considerada como una movida política, la hoy candidata manifestó que “la verdad es simple; dije lo que tenía que decir, mi prioridad era la vida de los panameños y salir adelante de la pandemia. Este tema ha sido público y notorio, por lo tanto, ha sido mencionado en varias ocasiones”.
Añadió no había tenido la oportunidad de pronunciarme al respecto. “Ahora que vuelven con dichos cuestionamientos, yo tengo todo el derecho de deslindarme y aclarar las razones por las cuales me fui”.
Este medio le consultó al actual ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que en ese entonces era viceministro, si conocía sobre las infidencias hechas por Turner, pero al cierre de esta edición no respondió.