PRD define sus primarias con ‘excepciones’ por determinar y sin Zulay Rodríguez en el tablero de juego

PRD define sus primarias con ‘excepciones’ por determinar y sin Zulay Rodríguez en el tablero de juego


El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha puesto en blanco y negro el calendario y las reglas del juego de sus elecciones primarias, que serán el 11 de junio de 2023, fecha en la que sus 727 mil afiliados escogerán a sus candidatos para los comicios generales del 5 de mayo de 2024.

En los documentos, publicados en el Boletín Electoral 5225 del 6 de de diciembre pasado, emitido por la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) del Tribunal Electoral (TE), consta que “la Comisión Nacional de Elecciones no admitirá postulaciones de personas que participen como precandidatos por libre postulación”.

La decisión se produce en momentos en que el TE supervisa -desde el pasado 15 de agosto- el proceso de recolección de firmas de precandidatos por la libre postulación, en el que participa la diputada perredista Zulay Rodríguez.

Rodríguez busca firmas para reelegirse como diputada de San Miguelito y para aspirar a la Presidencia de la República.

En el artículo 8 del reglamento de las elecciones primarias se prohíbe las postulaciones de candidatos por la libre postulación y se plantea que no todos los cargos de elección popular serán sometidos a primarias. Algunos puestos serán reservados para ser adjudicados de a dedo o para negociar con partidos aliados.

Esta decisión la tomará el Comité Directivo Nacional (CDN), que controla el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, junto a varios diputados que, precisamente, buscan reelegirse en sus cargos.

Según el reglamento, la decisión debe comunicarse al TE y publicarse en las próximas semanas. Ello es así porque el calendario electoral establece que el 27 de febrero de 2023 es la fecha de inicio del período de postulaciones. Un mes antes (en enero próximo), el CDN debe emitir una resolución con “un informe detallado” de las circunscripciones y cargos de elección popular que no se someterán a las primarias.

Hay que recordar que el estatuto del PRD ya establece en su artículo 195 que “los miembros del partido que hayan competido para ser electos como candidatos a un cargo de elección popular no podrán ser postulados por ningún otro partido ni por libre postulación en el mismo proceso electoral. Salvo que por vacancia absoluta, por razones de alianzas nacionales o locales o por cualquier otra circunstancia, el CEN lo autorice”.

Es decir que si la diputada Rodríguez logra que el TE la reconozca como candidata por la libre postulación, la única vía para que el PRD la apoye tendría que ser a través de una “autorización del CEN”.

Según ese estatuto (en su artículo 42), las alianzas dentro del PRD son decididas por el CDN y al CEN (Comité Ejecutivo Nacional), que preside Robinson, le corresponde (artículo 33) convocar las elecciones para escoger a “los candidatos de elección popular, estableciendo si fuere el caso, aquellas excepciones que por razones de alianzas no deban celebrarse”.

Actualmente, el CEN y el CDN están controlados por diputados de la Asamblea Nacional.

En realidad la resolución de las primarias emitida por la DNOE del TE, que lidera Ósman Valdés, avaló íntegramente una resolución del 26 de noviembre de 2022 del CDN y del CEN, en la que, a su vez, aprobaron la Resolución 004 del 23 de noviembre de 2022 de la Comisión Nacional de Elecciones, que preparó el reglamento interno.

Asistieron a aquella reunión, celebrada en la sede principal del partido en la avenida México de la ciudad de Panamá, 20 miembros del CDN o presidentes de los 28 de áreas de organización y seis de los 10 miembros del CEN.

En esa reunión se ausentaron Rubén De León, Rogelio Paredes y Carlos Pérez Herrera, que son secretario general, segundo vicepresidente y segundo subsecretario, respectivamente. Sí estuvieron, además de Robinson, Crispiano Adames (segundo vicepresidente), Raúl Pineda (tercer subsecretario) y Doris Zapata (primara subsecretaria), entre otros.

Actualmente, la comisión electoral del PRD es liderada por Víctor Vergara, tras la renuncia de Edgar Zachrisson, antiguo asesor en la Asamblea, quien dejó el cargo para trabajar con el nuevo magistrado del TE, Luis Guerra.

LAS MÁS LEÍDAS