Los actuales diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Petita Ayarza, Alina González, Eric Broce y Néstor Guardia, fueron derrotados en las primarias de su partido, celebradas el pasado 11 de junio, pero recientemente lograron que la cúpula de su partido, controlada por Benicio Robinson, los postulara de todos modos para competir en las elecciones del 5 de mayo de 2024.
Los de Adames
Ayarza, diputada del circuito 10-1 (Ailigandí, Madugandí y Narganá), y González, del 8-5 (Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Camitillo y Ernesto Córdoba), formaron parte de la corriente que apoyó al diputado Crispiano Adames cuando compitió por la candidatura presidencial del PRD en las primarias de junio pasado.
Adames perdió ante el vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo .
Sin embargo, tras largas conversaciones, Adames logró que la cúpula del PRD postulara a Ayarza: la diputada está de séptima en la lista del PRD al Parlacen.
En las primarias, Ayarza (que recibió 1,404 votos) perdió ante Flor Brenes, quien obtuvo 1,534 votos.
Si Ayarza es escogida, coincidirá en el Parlacen con Adames y el diputado Benicio Robinson, quienes están en la quinta y la primera posición, respectivamente, de la lista del PRD. Adames y Robinson también son candidatos a la reelección en sus respectivos circuitos.
Tanto Ayarza como sus colegas que intentan llegar al Parlacen dependen de los votos que logre Carrizo en las elecciones de 2024. Las curules son asignadas indirectamente a cada partido, en proporción a la cantidad de votos que recibe su candidato presidencial.
En tanto, Alina González tuvo la suerte de que su copartidario y exdiputado Yassirt Purcait, que ganó en las primarias para diputado de la Asamblea Nacional, renunciara a su candidatura por el PRD para ser postulado por el Partido Popular, que apoya la candidatura presidencial del exgobernante Martín Torrijos.
Los de Carrizo
El diputado Eric Broce, del circuito 7-1 en Los Santos (Guararé, Las Tablas, Pedasí y Pocrí), que había obtenido 2,769 votos frente a Noé Herrera, que logró 3,242 votos, finalmente obtuvo la candidatura para reelegirse, luego de que ganara la impugnación que interpuso contra Herrera.
Actualmente, Broce está en el ojo de la tormenta, luego de que recientemente se conociera que su hijo Eric y su sobrino Fernando Broce recibieran auxilios económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
El diputado Néstor Guardia, quien perdió en el 2-1 de Penonomé, Coclé, frente a su copartidario Daniel Ramos, logró que el PRD le obsequiara la única postulación que se reservó en ese circuito.
A diferencia de Ayarza, González y Broce, hay diputados que no tuvieron que sufrir el desgaste político y económico de las primarias y se les reservó su postulación. Es el caso de Raúl Pineda, del 8-2 (San Miguelito). Pineda, que es el tercer subsecretario del PRD, también logró que se le reservara una postulación a su sobrino José Ruiloba y a su amigo y exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Oliva.
En esta misma área no fueron a primarias, pero entrarán en la disputa por una curul de la Asamblea Nacional, Kathy Ramos y el actual diputado Leandro Ávila.