Mientras un grupo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) compitió en las primarias del pasado domingo 11 de junio para alcanzar su candidatura rumbo a las elecciones de 2024, otra fracción fue eximida de ese proceso, pues tendrían su puesto asegurado.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, no sometió a primarias 28 posiciones para la Asamblea Nacional, con el argumento de que están reservadas para alianzas y acuerdos con otros partidos. Sin embargo, varias de esas reservas coinciden con los circuitos de diputados que pertenecen a la cúpula del PRD (cuatro de 10) o son allegados a ese círculo.
En el club de los espacios reservados están Benicio Robinson, el presidente del PRD, y su colega bocatoreño Abel Becker; Raúl Pineda, tercer subsecretario del CEN; Jaime Vargas, candidato a presidente del Legislativo, y Ariel Alba, virtual jefe de bancada del PRD en la Asamblea.
En esa lista también están Ricardo Torres y Julio Mendoza, cuarto y quinto subsecretarios del CEN, respectivamente, al igual que Arquesio Arias, Leandro Ávila y Eugenio Bernal. Todos, con excepción de Mendoza, apoyaron la campaña del vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, para la candidatura presidencial del PRD.
Sin embargo, fuentes del PRD dijeron a este medio que la postulación de Mendoza podría peligrar por su respaldo al diputado Crispiano Adames, uno de los que compitió contra Carrizo el pasado domingo. En las elecciones del 11 de junio, Gaby Carrizo ganó la candidatura del PRD para los comicios del 5 de mayo de 2024, con el 53% de los votos.
En la primaria
De los 35 diputados que conforman la actual bancada del PRD en la Asamblea, 24 buscaban el boleto para obtener la candidatura para los comicios del 2024 y así reelegirse, pero solo 18 lo lograron. Hay que recordar que Zulay Rodríguez busca su reelección, pero por la libre postulación.
También puede leer: Los caídos en las primarias del PRD: Alejandro Castillero, Eric Broce, Petita Ayarza, Alina González, Tin Guardia y Mariano López
Cabe aclarar que, de los 24 diputados que compitieron, tres tenían sus cupos asegurados, ya sea porque no tuvieron adversarios (como le pasó a Marcos Castillero y Olivares Frías) o porque todos los aspirantes entraban en carrera.
Kayra Harding, en el 13-1, quedó en segundo lugar frente a Bernardo Meneses, pero en ese circuito hay tres curules. En la primaria, ahí se postularon tres candidatos: Meneses, Harding y Jorge Chang Chanis.
Es decir que si se excluyen los casos de Castillero, Frías y Harding, realmente hubo 21 circuitos en contienda, lo que arroja un promedio de reelección de 71.4%. Dentro de la propia bancada se preguntan qué habría pasado si los 10 del club con los espacios reservados también se hubiesen sometido a primarias.