PRD frena a las figuras de la libre postulación

PRD frena a las  figuras  de la  libre postulación
El Partido Revolucionario Democrático cuenta con 726 mil 395 inscritos, según datos del Tribunal Electoral. Archivo


Pese a que varias figuras que forman parte de partidos políticos optaron por recoger firmas para obtener un cargo de elección popular por la libre postulación, opción que no está restringida en la norma electoral, en algunos colectivos esa estrategia no es bienvenida.

+info

PRD define sus primarias con ‘excepciones’ por determinar y sin Zulay Rodríguez en el tablero de juegoRealizando Metas reformará su estatuto; le dará más poder a MartinelliRealizando Metas reformará su estatuto; le dará más poder a Martinelli

Este es el caso, por ejemplo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que el pasado 6 de diciembre dejó claro que, “la Comisión Nacional de Elecciones no admitirá postulaciones de personas que participen como precandidatos por libre postulación”.

Al menos así consta, en el Boletín Electoral 5225 del 6 de diciembre pasado, emitido por la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE).

Con esta decisión el PRD estaría descartando el apoyo a varias figuras, a diferentes cargos de elección popular, entre ellos, la diputada Zulay Rodríguez, quien lidera la recolección de firmas como precandidata presidencial, con 68 mil 182 rúbricas. Rodríguez también busca firmas para reelegirse como diputada de San Miguelito.

Según fuentes del colectivo, el 60% de los que están buscando firmas para cargos de representantes de corregimiento y diputados, por la vía independiente, son de las filas del PRD, partido fundado bajo el control de Omar Torrijos Herrera.

Sin embargo, el artículo 195 del estatuto del PRD dice que “los miembros del partido que hayan competido para ser electos como candidatos a un cargo de elección popular no podrán ser postulados por ningún otro partido ni por libre postulación en el mismo proceso electoral. Salvo que por vacancia absoluta, por razones de alianzas nacionales o locales o por cualquier otra circunstancia, el Comité Ejecutivo Nacional lo autorice”.

Es decir, que todo depende de la voluntad del presidente del PRD, Benicio Robinson y de los otros miembros de la cúpula.

Arrocha y Valderrama

Mientras que en las filas del Partido Panameñista, los exdiputados Melitón Arrocha y Adolfo Valderrama, podrían ser expulsados por “traición”. En agosto de 2022, Porfirio Batista, fiscal de esa agrupación, anunció la apertura de un proceso administrativo de expulsión del colectivo contra estas dos figuras, luego de que ambos formalizaron su intención de aspirar a un cargo de elección popular por la libre postulación.

No obstante, ese proceso se mantiene estancado en el Tribunal de Honor y Disciplina de ese colectivo, pues aún no ha decidido si se admite o no la denuncia.

El estatuto panameñista establece en el literal f del artículo 118 que la: “expulsión inmediata del partido a quien sea candidato en otro partido o por la vía de libre postulación, sin el permiso del Directorio del Partido Panameñista”.

Este no es el caso de la exdiputada Katleen Levy, otra que aspira a obtener una candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación. Ella, renunció al colectivo que actualmente dirige José Isabel Blandón.

Arrocha, busca ser candidato presidencial por la libre postulación y por ahora se mantiene como la segunda figura con más firmas al sumar 61 mil 493, después de la perredista Zulay Rodríguez. Mientras que el exdiputado Valderrama, en su intento por regresar a la Asamblea Nacional, cambió de residencia. Pasó del corregimiento de Betania, provincia de Panamá, al circuito 13-3 [Chame y San Carlos], provincia de Panamá Oeste. Ha logrado 2 mil 604 firmas que lo mantienen dentro de la carrera como el segundo precandidato con más rúbricas en esa área.

Fuentes panameñistas advirtieron que dicho proceso de expulsión podría morir en su cuna, pues el partido tiene pensado una alianza partidaria, donde podría dar respaldo a candidaturas independientes.

En otros partidos

Mientras tanto, otros colectivos como Realizando Metas, Movimiento Otro Camino, Alianza y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) han dispuesto el respaldo a los independientes. Establecieron que el partido podrá postular candidatos sin que estén inscritos en el partido.

Las excepciones de algunos de estos colectivos radicaría en la candidatura presidencial, pues el partido irá con candidato propio o respaldará a un candidato de otro colectivo.

Este es el caso de PAIS. José Alberto Toto Álvarez, presidente de ese colectivo, indicó que no apoyarán las candidaturas independientes para presidente. “Estamos construyendo una alianza de varios partidos para participar con candidatos a presidente y vicepresidente. O sea, de la alianza saldrán los candidatos”, dijo.

Dejó claro que en los espacios o circunscripciones electorales de diputados, alcaldes o representantes de corregimiento, PAIS sí tendrá candidatos independientes, siempre que tengan el perfil que buscan.


LAS MÁS LEÍDAS