Las críticas a la decisión de la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD), comandada por el diputado Benicio Robinson, de excluir de las elecciones primarias 144 cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimientos, empezaron a llegar de las propias bases del partido oficialista.
Así lo reconoció el propio diputado Crispiano Adames, actual vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y quien pretende postularse como prencandiato presidencial por el partido en las elecciones del 11 de junio próximo.
Tras un recorrido por Herrera y Los Santos este fin de semana dijo que “frente a reiteradas inquietudes” él insiste en que la premisa básica del PRD es “la participación plena de sus dirigentes sin ningún tipo de limitantes”, tal cual se estableció desde 1995 como ejercicio democrático que “garantiza la equidad y fortalece las estructuras”.
Adames, sin embargo, es uno de los miembros del CEN que firma la resolución 17 del 16 de enero de 2023 que permite saltarse las elecciones primarias en cargos importantes alegando que hay “posibilidades de realizar alianzas políticas en diferentes circuitos uninominales y plurinominales” para las próximas las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
Ya el expresidente de la República, Martín Torrijos Espino (2004-2009), lo había avisado el pasado 22 de enero con un duro comunicado al país, justo el día en que Robinson hacía un directorio nacional en Santiago de Veraguas, en el que el exmandatario le quitó el protagonismo al orador de fondo, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.
“Es evidente que la democracia se ha debilitado, está secuestrada, restringida y en el PRD está a punto de desaparecer”, dijo Torrijos tras señalar que la corrupción y el clientelismo se apoderaron de la política.
El expresidente Martín Torrijos reacciona a la decisión de la cúpula del PRD de no hacer primarias en 52 de los 71 espacios para diputado de la Asamblea Nacional, 33 cargos a alcalde y 59 puestos a representante de corregimiento.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/26d3Sq7uTU
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 29, 2023
Sus palabras fueron en vano. O más bien, ya la decisión había sido tomada, toda vez que la resolución tiene fecha del 16 de enero (seis días antes del pronunciamiento y del directorio). Con la decisión del CEN, reiteró Torrijos este domingo 29 de enero, es evidente que quienes dirigen su partido “están más empeñados en garantizar sus intereses, que en escuchar la voz de las mayorías que exigen decencia y democracia”.
Dos intervenciones públicas ha tenido el exmandatario sin anunciar si se postulará a partir del 27 de febrero como precandidato presidencial para las primarias del 11 de junio con miras a abanderar el partido en 2024.
Desde ya el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, la cara visible del Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, se prepara para impugnar la decisión del CEN una vez se publique en el Boletín Electoral. Además, dice que se barajan varias opciones para hacer frente al candidato de la cúpula, que según diversas fuentes, es segundo al mando en la Presidencia de la República, Gaby Carrizo. Y no necesariamente estas opciones serían buscar contendores en Ancón (Torrijos) o San Francisco (Ernesto Pérez Balladares).
Estoy seguro que la única manera de recuperar la confianza de la gente, es que el 11 de junio votemos por una alternativa diferente a la que pretende imponer el gobierno. @rescatenac pic.twitter.com/8mCMfrYI2z
— Pedro Miguel Gonzalez (@PedroMiguelPRD) January 24, 2023
Otra facción, denominada Frente Bases y Delegados Torrijistas, pidió este fin de semana a los miembros del CEN que recapaciten y retomen la práctica de primarias que aplicó el PRD post dictadura militar.
También el expresidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, se sumó a las críticas en su cuenta de Twitter de la decisión del CEN. “Si no se logra la alianza los diputados serán escogidos por estructuras locales del partido que es donde está la fortaleza de esta dirección del partido que era de Omar [Torrijos]. Ahí está el dedo proclamador. Ahí está el dedo desmovilizador el que trunca esperanzas”, escribió.
Aseguró que esto tiene efecto negativo en las posibilidades electorales del partido, sobre todo la presidencial y, en menor proporción, hasta sus propias reelecciones de diputados, alcaldes y representantes “por el descontento que producen en la membresía no asalariada”.
Y acá en el partido que era de Omar se dio lo que dijo su presidente que no se iba a dar. Los 35 diputados actuales no irán a primarias. Bueno en realidad deberían volver a maternal y no a la primaria.
— Francisco Sanchez Ca (@pachi142) January 28, 2023
Entre las apuestas del PRD para romper la tradición de no reelección del partido gobernante en el Ejecutivo están la creciente membresía (727 mil 302 adherentes) y el control de la planilla estatal y de la mayoría de los gobiernos locales.
En 2024 se elegirán o renovarán 865 nuevas autoridades, en su gran mayoría representantes de corregimientos (701 más 11 concejales).
Hasta ahora el vicepresidente Carrizo, quien el 22 de enero prácticamente fue ungido como el precandidato de la actual cúpula, no se ha pronunciado sobre esta decisión de sus copartidarios de evitar las primarias . Más bien ha empleado el tono sarcástico para comentar las primeras críticas de Torrijos: “El torrijismo se vive, no se habla”, comentó el hombre que no suelta las tijeras en cortes de cintas en ferias, asiste a múltiples ceremonias de órdenes de proceder y reparte cientos de títulos de propiedad.
Mi solaridad absoluta a las bases del partido y que por medio de una resolución, hoy en día se esfuma el sueño de muchos de presentar una propuesta justa y necesaria.
— David Orlando Melo Mendoza (@davidomelom) January 28, 2023
¡No a las imposiciones! pic.twitter.com/A1Jh676PNb