PRD recuerda cuando Manuel Antonio Noriega salvó a Omar Torrijos

PRD recuerda cuando Manuel Antonio Noriega salvó a Omar Torrijos


El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) recordará la tarde de este lunes 16 de diciembre de 2019 el llamado Día de la Lealtad, la fecha en la que el jefe de la zona policial de Chiriquí y Bocas Toro, Manuel Antonio Noriega, salvó de un contragolpe militar al gobernante de facto, Omar Torrijos Herera.

A través de su cuenta de Twitter el PRD, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, liderado por Pedro Miguel González, publicó el siguiente mensaje: "Hoy en el día de la leltad te recordamos Omar, con tu liderazgo y pasión llegaste a unir nuestra nación".

Además, el Movimiento Ascanio Villalaz invitó para las 6:00 p.m. de hoy en la sede del partido en la Avenida México a la "conmemoración del 50 aniversario del Día de la Lealtad".

De hecho, hace 50 años, el 15 de diciembre de 1969, casi un año después de que un grupo de policías, entre ellos Omar Torrijos, derrocara al presidente de la República de ese entonces, Arnulfo Arias Madrid, el 11 de octubre de 1968, otro grupo de militares intentó hacer lo propio con Torrijos.

Un día antes, el 15 de diciembre, Torrijos, Rubén Darío Paredes, Armando Contreras y Demetrio Lakas viajaron a México a ver correr a la yegua Quimera y al potro Melódico en el Clásico Internacional del Caribe. Noriega se había quedado en Chiriquí. Ese día recibió una llamada de Contreras en la que le informaba que Torrijos no podía regresar, ya que le habían informado que los coroneles Amado Sanjur, Nenzen Franco y Ramiro Silvera habían tomado control del poder en Panamá.

Noriega tenía que decidirse: o con Torrijos o con los nuevos rebeldes. Torrijos logró comunicarse con Noriega y este le habría dicho: “Véngase rápido, y no llame más, pues aquí ya quemamos las naves a favor del verdadero comandante de la Guardia Nacional, que es usted”.

La llegada de Torrijos a Chiriquí y su caravana hacia la capital con el apoyo de Noriega sería conocida entre los hombres de uniforme y sus aliados civiles, los “torrijistas”, como el Día de la Lealtad, fecha simbólica que se celebraría cada año durante la dictadura militar hasta el derrocamiento de Noriega el 20 de diciembre de 1989 por la invasión de Estados Unidos a Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS