La Comisión Nacional de Elecciones del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) salió en defensa del proceso de primarias que se llevó a cabo el pasado 11 de junio, tras los señalamientos de supuestas irregularidades como “mesas preñadas” y “trampas”.
En un comunicado, Víctor Vergara, presidente de la comisión, instó a sus copartidarios que antes de presentar algún recurso por supuestas anomalías, como “urnas preñadas”, consulten primero el “control público de escrutinio”, una base de datos que armó la Comisión Nacional de Elecciones, sobre cada acta.
La mayoría de las inconformidades está en los circuitos plurinominales, es decir, aquellos donde se escoge a dos diputados o más.
Vergara dijo que previo a las primarias del pasado domingo, la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) capacitó a los instructores del partido en el uso de la llamada “regla de plata”.
Dicha regla, dijo Vergara, se usa para “cuadrar” los votos emitidos en los circuitos plurinominales al momento de contabilizar los votos válidos, nulos y en blanco, frente al total de electores había en cada mesa.
Agregó Vergara que la suma de los votos válidos, nulos y blancos debe ser igual al resultado “de multiplicar la cantidad de electores que votó por la cantidad de candidatos a elegir”.
Como ejemplo citó que si votaron 450 electores y la cantidad de cargos a elegir es de 3, la suma de votos (válidos, nulos y en blanco) debe ser de 1,350, “siempre y cuando se cuenten como votos en blanco los candidatos no seleccionados en la boleta por cada elector”.
Si de los tres candidatos a elegir, añadió Vergara, el elector soleccionó solo a uno, deben contabilizarse dos votos en blanco generados por ese elector.
“Si no se aplica esta regla y cada elector, en efecto, tiene más de un voto porque puede votar por uno, dos o tres candidatos, no hay forma de cuadrar la votación en la mesa con los votos emitidos”, sostuvo.
Esta “regla de plata” -según Vergara- da la certeza de que no se han asignado los votos en blanco. “Si solo se cuenta un voto en blanco cuando el elector no selecciona a ningún candidato o cuando selecciona uno o dos candidatos, no hay forma de cuadrar los votos válidos, nulos y en blanco, como sí se logra con la regla de plata explicada”, indicó Vergara.
Por esto, añadió, debe quedar claro que “en los circuitos plurinominales, siempre la cantidad de votos emitidos será superior a la cantidad de electores que votó por el simple hecho de que los electores pueden emitir hasta tres votos”.
Admitió que muchos miembros de mesa “cometieron el error” de poner en la casilla de electores la cifra de votos contados, lo que reflejó una participación mayor al 100%. Pero ello “no ha alterado” la cantidad de votos válidos recibidos por cada precandidato, aseguró.
Luego de conocer estas explicaciones, el diputado de San Miguelito, Leandro Ávila, expresó su suspicacia.
“En el corregimiento Victoriano Lorenzo , donde se me puso la queja, solo se elegía un candidato a represente, para lo cual solo se usa una papeleta, y si votas por dos o más, el voto es nulo. Recuerden no era elección de diputados donde puedes votar por dos o más”, escribió en su cuenta en Twitter.
San Miguelito es el epicentro de reclamos y denuncias entre copartidarios. Desde el mismo día de la elección, en las redes sociales salieron a relucir acusaciones de mesas “preñadas” y reclamos porque la cantidad de votos emitidos no coincidía con el total de personas habilitadas para emitir sufragio.
Esta discrepancia ocurrió en el corregimiento de Victoriano Lorenzo, uno de los más pequeños del distrito. En dos mesas, Ávila indicó que votaron más personas que las que había en el padrón.
“En una debían emitir su voto 300 personas, pero se registraron 350 votos. En otra se contabilizaron 70 votos adicionales”, señaló el diputado, poco después de la elección. Entonces también pidió a los precandidatos a representante afectados presentar las respectivas denuncias, porque “se dieron hechos que llaman la atención y crean dudas”, e incluso habló de “trampa” y “compra de votos”.