Los hechos en torno a la juramentación de los hermanos Martinelli Linares en el Parlamento Centroamericano (Parlacen ) ha dado pie a quienes alegan que queda en evidencia una alianza de hecho entre el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, y el expresidente Ricardo Martinelli, fundador del partido Realizando Metas (RM).
Ayer lunes, en el segundo intento por juramentar a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, los diputados leales a Robinson volvieron a acudir a la sesión. Se trata de los diputados Amado Cerrud, miembro del CDN (Capira, Chame y San Carlos), Panamá Oeste; Gilberto Chino Succari y Dorindo Cortez. Esto, deja por sentada las posibles negociaciones de alianzas no oficiales entre el PRD y el partido RM, las cuales serían conducidas por el propio diputado Robinson.
El PRD es comandado por Robinson, quien además tiene el control de la Asamblea Nacional.
En palabras del exsecretario del PRD, Pedro Miguel González la “buena relación” entre Robinson y el expresidente Martinelli “es reconocida públicamente”. “Después de asfixiarlo económicamente durante meses, a raíz de los acontecimientos en Bocas del Toro en julio de 2010, Benicio terminó rindiéndose y se convirtió en el mejor aliado de Martinelli en la Asamblea Nacional hasta el final de su mandato”.
¿Fisuras o pactos?
Pero en esta alianza de Robinson y Martinelli, el candidato presidencial del PRD, José Gabriel Carrizo tomó distancia. La facción del Ejecutivo que respalda a Carrizo, en el Parlacen, decidió ausentarse tanto en la sesión del viernes pasado como la de ayer lunes. Ellos son: Rubén De León, actual secretario del PRD; Juan Pablo García, subdirector de la Autoridad Nacional de Aduanas; Sandra Noriega y Julio Palacios.
Fuentes del PRD aseguran que la campaña de Carrizo considera que se afectaría su imagen si este respalda a los hermanos Martinelli Linares. Sin embargo, el exsecretario del PRD es de la tesis de que esta situación que, a su juicio, es “coyuntural”, no afectaría “la buena relación que tienen Robinson y Carrizo”.
En la sesión del Parlacen, en la subsede de Amador, el diputado del PRD, Dorindo Cortez y los diputados de Cambio Democrático Giselle Burillo, Carlos Outten, que simpatizan con la facción de RM, defendieron la juramentación de los hermanos. Aseguran que es un derecho de los Martinelli Linares y precisan que se van a juramentar.
“Ellos se van a juramentar, van hacer juramentados”, precisó Burillo, quien niega que los hermanos Martinelli tengan la intención de buscar nuevamente la inmunidad en el Parlacen. En 2020 intentaron juramentarse y no lo lograron por estar detenidos en Guatemala.
#Parlacen
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 14, 2023
"Van a ser juramentados", aseguró la diputada Giselle Burillo (CD), refiriéndose a los hermanos Martinelli.
Según la diputada del Parlacen los diputados que no asistieron son de los "grupos" de @romuloroux, @BlandonJose y @gabycarrizoj. https://t.co/vQd2jLwrT8 pic.twitter.com/Ak0ToHDtRa
En CD también queda claro que aún hay figuras que responden al expresidente Martinelli.
A pesar de que el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que dirige el diputado Francisco Pancho Alemán, también tomó distancia al no enviar a su diputada (Rachel González), su alianza con RM se evidencia en que varios de los simpatizantes de CD, que apoyan al expresidente Martinelli,- sobre todo aquellos que buscaban una postulación para representante de corregimiento-, decidieron salir de las filas de ese colectivo para postularse por el Molirena.
El 7 de agosto, el Molirena avaló conversaciones para pactar una nueva alianza con el PRD, de cara a las elecciones generales de 2024.
En este encuentro, también estuvieron presente los diputados José Ramos, Margarita Vásquez, Jackeline Muñoz y Héctor Valderrama. En total fueron nueve los diputados que asistieron de manera presencial. De forma virtual no se conectó ningún diputado.
El próximo intento
Los Martinelli Linares están llamados a juicio por los casos Blue Apple y Odebrecht, en ambos procesos se investiga el pago de sobornos y presunto blanqueo de capitales, delito por el que ya estuvieron presos en Estados Unidos, después de confesar a un juez de Nueva York que utilizaron el sistema financiero de ese país para lavar al menos $28 millones en coimas de Odebrecht. El juicio de Blue Apple se debe iniciar el 22 de agosto y el de Odebrecht, el 27 de septiembre.
Pero días antes de que arranque el juicio de Blue Apple, los hermanos podrían quedar juramentados. Ambos intentan oficializarse como suplentes de Carlos Outten y Héctor Valderrama, de los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza, respectivamente.
Tras no lograr ayer lunes los votos para instalar la sesión de la bancada, los hermanos harán lo propio para juramentarse, posiblemente desde su casa, entre el 17 al 21 de agosto, en la reunión de directivos que se dará en Managua, Nicaragua.
De no lograrlo en esas fechas todavía podrían hacerlo en la plenaria del 22 de agosto.
Apoyo desde el Legislativo
Desde la Asamblea Nacional, por parte del PRD, el diputado Jairo Bolota Salazar, quien simpatiza con Robinson y que fue uno de los que apoyó la candidatura presidencial de Carrizo, también defendió la juramentación de los hermanos Martinelli Linares “Es un derecho que tienen los hermanos Martinelli le gusten o no les gusten a esos medios. Ellos se ganaron ese derecho con votaciones populares (...)”, dijo.
"Es un derecho que tienen los hermanos Martinelli", señaló el diputado Jairo Salazar sobre la juramentación de los Martinelli Linares en el Parlacen.https://t.co/fwPBKODyQw pic.twitter.com/miNNdF17cZ
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 14, 2023