El Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobó renovar toda la estructura del colectivo. La hoja de ruta con los cambios, culminará con un Congreso Ordinario en el primer cuatrimestre de 2016.
"El CEN inició las consultas internas, que incluyen una gira nacional para reunirse con las bases, a fin de presentar el calendario electoral para elegir las autoridades. El PRD va a seguir dando cátedra de democracia a toda la clase política del país, el liderazgo de todos los dirigentes se va a someter a la voluntad de nuestras bases”, precisó Benicio Robinson, presidente del PRD a través de un comunicado.
La decisión a la que llega el colectivo se produce en el marco de una reunión del Consejo Directivo Nacional (CDN) realizado en la ciudad de Santiago de Veraguas.
"La renovación de las estructuras del partido implica la elección de los delegados, juntas directivas de los corregimientos, presidentes de área, directores nacionales, los frentes de masas de Juventud y Femenino, además de los miembros del CEN", agrega el comunicado.
El Directorio Nacional se reunirá en el segundo semestre de este año (2015) para aprobar las fechas del “cronograma de renovación total de las estructuras del partido”.
El presidente del colectivo, Benicio Robinson explicó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó designar una Comisión Especial conformada por el secretario de Asuntos Electorales, Alfonso Vaz; el encargado del enlace con el TE, Darisnel Espino; y el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Luis Guerra, para elaborar un borrador del calendario de renovación de las estructuras que será presentado al CEN en un tiempo máximo de 15 días calendario.
El proceso interno señalado en el Estatuto vigente consiste en que el CEN solicita a la Comisión Nacional de Elecciones el calendario de elecciones internas, mismo que debe ser aprobado por el CDN. Este último órgano de gobierno interno convoca a un Directorio Nacional, el cual debe, a su vez, convocar al Congreso Ordinario Nacional, conformado por 4 mil 200 delegados del país.