El Tribunal Electoral (TE) publicó el desglose de las mil 19 firmas depuradas y anuladas a un total de 53 precandidatos, por anomalías en su captación.
La lista la encabeza la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, quien aspira a dos cargos por la vía de la libre postulación: a la Presidencia de la República y a la reelección en San Miguelito.
Según el listado publicado por el TE, a Rodríguez se le han anulado 280 firmas de apoyo: 199 para el cargo presidencial y 81 para el cargo de diputada.
Le siguen Heriberto González Lee y José Luis Blandón Díaz, precandidatos a representante en Parque Lefevre y a diputado en el circuito 8-2, respectivamente, a quienes se les anuló 167 y 86 firmas.
Por su parte, un grupo de precandidatos por la libre postulación a distintos cargos de elección popular presentaron varias solicitudes al TE para que se auditen todas las etapas del proceso digital de recolección de firmas de apoyo a nivel nacional. Piden sanciones contundentes contra quienes incurrieron en faltas.
Al menos 20 precandidatos que forman parte de la estructura electoral de la Coalición Vamos asistieron al atrio del Tribunal para presentar las solicitudes. Aseguran que quieren velar por un proceso justo desde el inicio.
“No hay elecciones justas y democráticas si el proceso no es justo... No es solamente el día de las elecciones, es que todo el proceso tenga las garantías que buscamos los precandidatos”, dijo David Bernal, precandidato a representante por el corregimiento de Juan Díaz.
“Estamos solicitando una revisión de todos los videos que se están recolectando”, dijo Luis Duque, precandidato a diputado por San Miguelito. Duque hizo un llamado a un proceso justo a nivel nacional.
Se pidió, además, más transparencia por parte del Tribunal en cuanto a las causales para el rechazo de las firmas luego de las revisiones que asegura la entidad electoral se han llevado a cabo.
Neftalí Zamora, precandidato a diputado en el circuito 8-5, en Panamá Norte, explicó que cada uno de los precandidatos está pidiendo que se auditen las firmas en el área donde ellos participan del proceso, con la intención de lograr una cobertura nacional.
Luego de denuncias de que el sistema de verificación de identidad y prueba de vida de los firmantes podía burlarse utilizando videos que no mostraban la identidad de la persona que buscaba firmar en apoyo a un precandidato, el Tribunal comunicó que revisaron y anularon unas mil 19 firmas que correspondían a 53 candidatos.
Los precandidatos presentes en el Tribunal argumentan que si no se hace una revisión o auditoría semanal a estos videos, las faltas puede ser reincidentes.
Por su parte, la diputada suplente y precandidata a diputada, Walkiria Chandler, miembro de la coalición, pide que una vez se tengan hallazgos como resultados de las auditorías solicitadas se proceda con las sanciones pertinentes por parte de las autoridades electorales.
“Le estamos pidiendo al Tribunal que haga lo que tiene que hacer, su trabajo”, dijo Chandler. Aseguró que “el proceso es claro” pues está estipulado por decreto. “Pedimos que toda aquella persona que se encuentre responsable sea sancionada. No basta con que se le quiten los dispositivos y las firmas, y esa persona siga corriendo”, manifestó Chandler.
Por su parte, Melitón Arrocha, precandidato a la Presidencia de la República, circuló una nota del TE en la que Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, certifica que en la captación de las firmas irregulares participó algún activista de la campaña de Arrocha.