A partir de este lunes 15 de agosto de 2022, los precandidatos que aspiran a un cargo por libre postulación empezarán el proceso de recolección de firmas de respaldo.
Para tal fin, el Tribunal Electoral (TE) informó que puso a disposición de los precandidatos una serie de mecanismos para la recolección de las firmas:
- Los 80 quioscos multiservicio en todo el país, disponibles 24 horas, los 7 días de la semana, ubicados en todas las oficinas y sitios de gran afluencia de personas.
- Las oficinas de Organización Electoral en todas las sedes del TE que atienden días de semana y fines de semana, donde el registro de la firma de apoyo es inmediato.
- Los libros móviles se utilizan también en lugares de difícil acceso en donde no hay conectividad.
- Las videollamadas en el portal www.tribunalcontigo.com pueden realizarse desde teléfonos móviles, tabletas o computadoras con conexión a internet, todos los días, incluyendo fines de semana y días feriados, en horario de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. (lunes a viernes) y de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (sábado y domingo). Asimismo se cuenta con validación biométrica y la atención es inclusiva para personas con discapacidad.
- En las apps de activistas (aplicaciones digitales) en las que el precandidato o activista escoge la ubicación, siempre que haya conectividad a internet, en horarios de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., todos los días. El sistema cuenta con validación biométrica y registra de inmediato la firma de apoyo.
En un comunicado, el TE aclaró también que un ciudadano no puede apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción; tampoco puede firmar a otro precandidato para el mismo cargo, puesto que conlleva una sanción de $1,000 a $2,000.
Los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda. El lunes 31 de julio de 2023 es el último día para recoger firmas de apoyo y el número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.
Quedarán reconocidos como candidatos postulados para la elección general los tres precandidatos que más firmas obtengan, siempre que hayan superado la cantidad mínima de firmas (2%) para los distintos cargos y circunscripciones, además de haber presentado su informe de ingresos y gastos, según el artículo 365 y 371 del Código Electoral.