Los precandidatos por libre postulación superaron el millón de firmas de respaldo. Así lo anunció la mañana de este 11 de enero el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, durante una conferencia de prensa.
El magistrado detalló que en 21 semanas recogieron un millón 9 mil 897 firmas. ”Eso jamás se había visto en la República”, aseguró Valdés Escoffery.
En el mismo periodo de 2017 al 2018 (21 semanas), los precandidatos de ese entonces habían recogido solo 86 mil 851 firmas.
El magistrado indicó que los precandidatos han recogido muchas firmas a pesar de que uno de los métodos para hacerlo, en este caso la APP que creó Tribunal, fue suspendido durante mes luego de denuncias de irregularidades.
“Así que en la mente de nadie puede haber alguna duda que la diversidad de oferta y sistema que hay para recolección de firmas está funcionando a la maravilla, como nunca”, aseguró.
El proceso de recolección de firmas comenzó el pasado 15 de agosto y concluye el 31 de julio de 2023.
Solo aparecerán en la boleta de votación los que más firmas tengan, para cada cargo de elección. Cada cargo cuenta con un tope mínimo de firmas. Para presidente, por ejemplo, se requieren 39 mil 296.
Hasta las 6:00 a.m. del 11 de enero, los tres precandidatos a la Presidencia de la República con mayor cantidad de firmas válidas son la actual diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, con 71 mil 87 firmas; el exdiputado panameñista Melitón Arrocha, con 64 mil 279 firmas, y el jurista Francisco Carreira, con 44 mil 289, según el TE.