La reunión entre algunos precandidatos por la libre postulación y personal de la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) la tarde de ayer 25 de octubre sirvió como “desahogo” para los precandidatos ahí presentes.
Ni uno de los tres magistrados del TE participó en el encuentro. Sin embargo, los magistrados sí estuvieron en la conferencia de prensa celebrada el día antes, donde se anunció la suspensión de la aplicación digital habilitada para la recolección de firmas de apoyo.
Serena Vamvas, precandidata por la libre postulación para representante del corregimiento de San Francisco, en la capital, contó a La Prensa que en la reunión, la cual estaba inicialmente programada para el lunes 24 de octubre, no se llegó a ningún acuerdo.
Comentó que varios precandidatos, ella incluida, explicaron al Tribunal que suspender el uso de la aplicación temporalmente por un periodo durante el proceso de recolección de firmas no es la respuesta correcta, pues da una ventaja a precandidatos que tienen los recursos para movilizar a personas a quioscos y sumar firmas de esa forma.
“La reunión fue un desahogo donde no se llegó a ninguna resolución”, dijo Vamvas. Agregó que, a su juicio, o se debe suspender el proceso de recolección de firmas o dejar la app habilitada mientras se hacen las auditorías correspondientes.
Por su parte, el precandidato a diputado por el circuito 8-4, Jorge Iglesias Bloise, tildó de “inconsultas” las medidas tomadas por el Tribunal sobre el uso de la app. Aseguró que había unos 60 precandidatos reunidos en la sede del TE.
El TE dio un plazo aproximado de 30 días para hacer las investigaciones y auditorías externas a las firmas. Anunciaron que se harán dos auditorías: una estará a cargo de la Universidad Tecnológica de Panamá y la otra estará bajo responsabilidad de una empresa privada, que será contratada en los próximos días.
El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, aseguró que se “modificará el Decreto 29 de 2022 para facilitar la recolección de firmas en los puestos estacionarios, con funcionarios del TE que tendrán dispositivos móviles para hacer llamadas al Centro de Atención al Usuario (CAU)”.
No obstante, Vamvas explicó que, en su caso, el corregimiento en el cual aspira a ser candidata a representante no cuenta con ninguno de los quioscos que han instalado en la capital. Además, dijo que en estos momentos, el CAU tiene largos momentos de espera en línea, por lo cual muchas personas abandonan el proceso de firma antes de llegar al final.
Otros precandidatos que asistieron a la reunión consideran que la suspensión de la aplicación se debió aplicar a aquellos candidatos a los cuales se les encontró irregularidades en la primera revisión de las firmas.