El Tribunal Electoral (TE) actualizó e incluyó en el decreto reglamentario de las elecciones generales de 2024, el uso de escoltas por parte de los presidentes o representantes legales de los partidos políticos, precandidatos y candidatos por la libre postulación.
Este aspecto, que estaba aislado del decreto reglamentario de las elecciones, hace una excepción al Código Electoral, que prohíbe el uso de armas, tanto en las elecciones primarias como en la contienda general.
No obstante, a diferencia de otros comicios, ahora los candidatos y precandidatos de partidos políticos y de la libre postulación, así como presidentes y representantes legales de los colectivos, deberán cumplir nuevos requisitos para poder acudir a los centros de votación o actividades electorales en compañía de sus escoltas.
La solicitud se debe hacer ante el Cuerpo de Delegados Electorales, que dirige Fausto Fernández, según el Decreto 22 del 8 de mayo de 2023, publicado en el Boletín Electoral 5353-B.
Según los magistrados, la reforma al artículo 297 del Decreto 29 de 30 de mayo de 2022, que convoca a la elección general del 5 de mayo y aprueba su reglamentación, se da luego de sostener una reunión con la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), donde se hizo una revisión integral de la información requerida y “se evidenció la necesidad de adicionar otros requisitos por razones de seguridad”.
Ahora se solicitará la dirección residencial completa, teléfonos y correo electrónico del escolta. De igual manera, su historial oficial de antecedentes personales. Antes, solo se conocía el nombre y el número de escoltas de los precandidatos, candidatos y demás, sin profundizar la información del guardaespaldas.
Fausto Fernández, presidente de los delegados, dejó claro que si el TE necesita proveer el servicio de escoltas, se usará para ello a los agentes del Servicio de Protección Institucional.
“La mayoría de los escoltas son de candidatos presidenciales. Nosotros lo que hacemos es asegurarnos que en verdad sean escoltas, para que nadie se aparezca con un arma y diga ‘yo soy escolta sin serlo’. Por eso, si no están registrados, los podemos sacar el día de las primarias o de las elecciones generales”, explicó Fernández.