La Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá no descarta ninguna posibilidad respecto a las causas que provocaron el incendio ocurrido este viernes en la Torre Global Bank, en Calle 50, por lo que sí pudieron haber sido los transformadores los causantes del siniestro.
Peritos de Unión Fenosa indicaron el mismo viernes que el incendio no había sido provocado por la explosión de un transformador, aunque estos equipos evidenciaban daños externos por el calentamiento.
Fuentes de la Oficina de Seguridad, empero, aclararon ayer que si bien es cierto la raíz del incendio fue eléctrica –y no externa–, todavía no se puede decir con exactitud si fue algún transformador o el cuarto eléctrico del edificio lo que provocó las llamas.
Las fuentes revelaron que los dos transformadores de la torre quedaron totalmente quemados. Dichos equipos están instalados en el sótano tres del edificio y se comunican con el cuarto eléctrico, en el sótano dos.
Juan de Arco, perito de la Oficina de Seguridad, dijo oficialmente que hasta ayer los ingenieros de ese despacho realizaban los análisis en el sitio del incendio, por lo que era prematuro determinar la causa de lo sucedido.
Al preguntársele sobre el dictamen de Unión Fenosa, señaló que no pueden descartar ninguna posibilidad hasta tanto los ingenieros concluyan las pesquisas.
El funcionario confirmó que, al término de la emergencia, 19 personas fueron atendidas por los paramédicos del 911, del Cuerpo de bomberos de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil.
En tanto, la administradora de la torre, Eugenia De Alba, informó que trabajan contrarreloj para tratar de cambiar los equipos afectados y tener energía mañana, lunes, cuando se reanuda la jornada laboral.
De hecho, en horas de la tarde de ayer Unión Fenosa sacó los transformadores quemados de la torre.