Un anteproyecto de ley para modificar el Código Electoral, con el objetivo de que se incluya dentro de las obligaciones que tienen los partidos políticos el definir en sus estatutos el mecanismo de revocatoria de mandato de diputados, fue presentado ante la oficina de participación ciudadana de la Asamblea Nacional.
Alfredo Pitti, presidente del Movimiento Relevo, explicó que hicieron la propuesta basados en el artículo 151 de la Constitución que establece que, para realizar la revocatoria de mandato de diputados, el procedimiento debe estar definido en los estatutos del partido. “El Código Electoral tiene la facultad de exigir a los partidos políticos establecer este procedimiento dentro de sus estatutos”, dijo.
“Hemos visto en los últimos días lo eficiente que puede ser la Asamblea Nacional, aprobando proyectos que claramente no son del clamor ciudadano y esperamos que puedan actuar con la misma celeridad, ya que es fundamental para la democracia del país que el electorado tenga la posibilidad de organizarse para exigir la revocatoria de cualquier puesto de elección popular, sea de libre postulación o inscrito en partido político”, indicó.
El pasado 17 de marzo, el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley 776 sobre reformas electorales. Los diputados añadieron a ese proyecto el artículo 438-A, que excluiría de la revocatoria de mandato a los diputados que, siendo parte de una bancada, hayan acatado una decisión mayoritaria de la misma dentro de la Asamblea Nacional, siendo contraria a las directrices del partido.
Este artículo pretende proteger a los 15 diputados de Cambio Democrático (CD) que rompieron con la línea de ese colectivo el 1 de julio de 2021, cuando votaron por el diputado del PRD Crispiano Adames como presidente de la Asamblea Nacional.
La propuesta está en manos del presidente Laurentino Cortizo quien debe decidir si lo sanciona o no.