Una demanda de inconstitucionalidad contra dos artículos de la Ley 37 de 2009, referentes a las licencias con sueldo a alcaldes y representantes de corregimiento, fue presentada este lunes, 27 de septiembre, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En la demanda, impulsada por el abogado Roberto Ruiz Diaz, se destaca que los artículos 72 y 83 otorgan a estos funcionarios de elección popular un “beneficio no contemplado en nuestra Carta Magna, a tal punto que incluso les permite gozar de privilegios por encima del resto de los ciudadanos”.
Señala Ruiz Díaz que esta norma “violenta” la Constitución pues el artículo 303 prohíbe a los funcionarios devengar o percibir dos sueldos pagados por el Estado. Explicó que si bien se deja la puerta abierta para que un funcionario gana dos salarios, la Carta Magna establece quienes son.
“Como ejemplo podemos tener aquellos funcionarios electos que ejercen la docencia en horario nocturno, a sabiendas que su jornada regular de trabajo puede ser de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y las jornadas nocturnas de clase son fuera de ese horario”, indica.
Sostuvo que la norma Constitucional “no crea, ni justifica la figura de licencia con sueldo”.
Adjuntos
Demanda licencia con sueldo.pdfMás temprano, el Movimiento Independiente (Movin) presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto que busca derogar dos artículo de la Ley 37 del 29 de junio de 2009, sobre el doble salario.
En 2020, la Contraloría General de la República reveló que un total de 30 alcaldes y 172 representantes de corregimiento tienen licencias con sueldo, es decir, tienen doble salario.