Presentan iniciativa de ley que permitiría la reelección indefinida en la rectoría de la Unachi

Presentan iniciativa de ley que permitiría la reelección indefinida en la rectoría de la Unachi


El diputado oficialista Raúl Pineda (circuito 8-6) presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional –sin mayor explicación– un anteproyecto de ley mediante el cual se permitiría la reelección indefinida para el cargo de rector en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

Mientras sus colegas diputados y los medios de comunicación esperaban, la tarde del 5 de enero de 2022, la comparecencia del contralor general Gerardo Solís, el perredista Pineda presentó un anteproyecto corto (consta de tres artículos), “por medio del cual se modifica la Ley 4 del 16 de enero de 2006 que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí y modifica la Ley 12 del 21 de marzo de 2017″.

Dicha iniciativa busca modificar el artículo 36 de la Ley 4 de 2006, el cual quedaría así: “El Rector de la Universidad será elegido para un periodo de cinco años, pudiendo optar por la reelección”. Actualmente, los periodos son únicos y no se permite la reelección en los dos lapsos siguientes.

La actual rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, fue electa –por primera vez– para el periodo 2013-2018. Luego de modificaciones a la ley en 2017 pudo optar por la reelección, debido a una excepción única que planteaba la ley de aquel entonces, pues se modificó la organización de la Unachi durante su periodo. De esta forma, resultó electa para la gestión 2018-2023.

En un criterio formal emitido en julio de 2019 –tras una consulta a la Procuraduría General de la Administración– el procurador Rigoberto González planteó que, con la norma vigente, no estaría permitida la reelección de Etelvina de Bonagas.

Adjuntos

Criterio de la Procuraduría Julio 2019.pdf

La mañana de este jueves 6 de enero, un día después de la presentación del anteproyecto en la Asamblea, se registró una protesta pacífica en la vía Interamericana. Un grupo de personas sostenía pancartas con mensajes como: “No a la violación de la autonomía de la Unachi”.

Asimismo, en un comunicado emitido el 15 de diciembre pasado, la Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Chiriquí expresó que la actual rectora “es la primera que debe cumplir y respetar las leyes”, principalmente la Ley 4 que la inhabilita para un tercer periodo. “Creemos que estos acontecimientos son de suma relevancia y merecen la atención debida”, señaló la asociación.

No obstante, de aprobarse el anteproyecto de ley presentado por Pineda, la reelección del cargo estaría permitida de forma indefinida.

Actualmente, la rectora de la Unachi es una de las servidoras públicas mejor pagadas a nivel nacional. Según datos de la sección de transparencia del centro de educación superior, De Bonagas devenga un salario mensual de $13 mil 891. Esto incluye su salario, de $10 mil mensuales, y unos $3 mil asignados en gastos de representación.

Además de incorporar la posibilidad de reelección a la rectoría, el anteproyecto de ley presentado disminuye la cantidad de años de labor necesarios para optar por la permanencia en la institución: de cinco años a dos. También se agregan a la norma detalles sobre el pago de primas de antigüedad a docentes y administrativos.

LAS MÁS LEÍDAS