Dos empresas presentaron este 6 de septiembre sus propuestas en el acto de licitación pública por mejor valor para la construcción del monumento a los asesinados y desaparecidos de la dictadura militar (1968-1989), en la Cancillería de Panamá.
Se trata de las empresas Consulting Design Development and Engineering, que presentó una propuesta por $838 mil 529; y Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A., que presentó un monto por $847 mil 260.
El precio de referencia para esta obra es de $847 mil 260 y deberá estar lista en un periodo de un año, una vez las autoridades entreguen la orden de proceder.
León Kadoch, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue el encargado de efectuar la apertura de las propuestas recibidas. Dichas propuestas fueron pasadas a una Comisión Evaluadora.
Este monumento, producto de las conversaciones de la Mesa de Entendimiento en el cual participan familiares de las víctimas y el Gobierno, será construido en el parque La Poinciana, ubicado entre la calle Gorgas y Rafael Alemán, en Ancón.
Se trata de un terreno de 650 metros cuadrados, elegido por miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego (Cofadepa) y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi).El monumento ocupará una parte del parque.
El pasado 3 de abril fue presentado el proyecto y la persona que ganó el concurso del diseño conceptual.
El creador fue el arquitecto Juan José Casís Simons. Se trata de una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales.