El Ministerio de la Presidencia, cuestionado por el manejo de fondos públicos para hacer frente a la pandemia por Covid-19, publicó en su pestaña de transparencia los gastos de la partida discrecional del presidente de la República.
Bajo una pestaña catalogada “Fondos del Despacho Superior”, Presidencia rindió cuentas por el uso de $405 mil 685 en compras discrecionales correspondientes al mes de abril de 2020.
En el listado, la gran mayoría de las compras corresponden a gastos en relación al virus por Covid-19, como compra de mascarillas, gel alcoholado y servicios de sanitización. Las compras llevadas a cabo con la partida discrecional son directas, no van a licitación y se publican, como es el caso este mes, con semanas de atraso.
El gasto más alto en relación a Covid-19 fue para uniformar a los voluntarios que reparten las bolsas de comida y los bonos de Panamá Solidario. Presidencia desembolsó $41 mil 659 a la empresa Inversiones Nossay, S.A..
Dicha empresa, según datos del Registro Público, fue registrada en 2014 y es presidida por Jaime Enrique Vega García. El detalle de esta compra menciona 10 mil uniformes para voluntarios, lo cual significa un costo de $4.17 por uniforme.
Compras parecidas incluyen el pago a Amura, S.A., empresa presidida por Rafael Mazza, por la compra de 4 mil 900 unidades de gel alcoholado de 8 oz. por un monto total de $14,020. Al dividir, el costo por unidad es de $2.86.
Otra compra incluída en el listado es para adquirir 11 mil mascarillas a un precio total de $6 mil 710.
La empresa beneficiada con este contrato, Unión Logísitca, S.A., fue también la mencionada en una carta de compromiso de pago que firmó el ahora exministro de la presidencia, Juan Carlos Muñóz.
Dicha carta contemplaba la compra de 2.5 millones de botellas de gel alcoholado por unos $13 millones. Esa compra, finalmente, resultó no efectuarse, según comunicó la Presidencia. En el caso de lo reportado como parte de la partida discrecional, el costo por mascarilla vendría siendo de $0.61.
Un pago a nombre de L & M Asociados por $10 mil 186 se efectuó en concepto de pago por la compra de equipo y vestimenta para el proceso de sanitización y desinfección de las cárceles de Colón.
Otro pago, por la reposición de inventario de 24 mil botellas de agua fue hecho a nombre de Empresas Cedeño, la cual el Registro Público, guarda relación con L & M Asociados y es presidida por Iturvides Cedeño Ríos.
Otros pagos por servicios de sanitización se efectuaron a través de la partida discrecional. Por ejemplo, la empresa Proyectos Trexa recibió un pago por $8 mil 694 para la sanitización del “hub logístico” de Panamá Solidario en el Centro de Convenciones. Dicha empresa fue registrada en 2015 y es presidida por Roberto Carlos Ingino.
Las demás compras en relación a la pandemia por Covid-19, contempladas en el listado, incluye la compra de guantes a la empresa Global Trading Import & Export, S.A., presidida por Brigitte Barletta y compras de comida para voluntarios en Atlapa a Niko’s Café.
A diferencia de la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), la cual publicaba los gastos por partida discrecional de manera trimestral, la Presidencia liderada por Laurentino Cortizo lo hace de forma mensual.