La Presidencia de la República, a través de la Secretaría Social, gestiona la compra de $1.5 millones en cupones de Vale Panamá. El borrador de contrato, publicado junto con los demás documentos de sustentación en el portal electrónico Panamá Compra, detalla la adquisición de 30 mil libretas de $50 en cupones cada una, para ser repartidas a “familias de escasos recursos”.
Cada libreta contiene 10 bonos de $5.
Los bonos, como detalla un documento denominado “Informe Técnico Fundado”, se podrán usar para la compra de víveres, enseres de hogar, medicamentos y otros productos para cubrir necesidades básicas. La compra de estos bonos le cuesta al Estado poco más de $1.56 millones, de los cuales $4 mil 200 corresponden al impuesto.
El costo total de los bonos es de $1.5 millones y la empresa encargada de proveer las libretas cobra un costo administrativo de $60 mil. Es decir, dos dólares de costo administrativo por libreta.
Se trata de Sistemas de Incentivos Empresariales, S.A., (SIEMPRE), la cual anteriormente ha proveído varios contratos similares al Estado. Esta misma sociedad fue la encargada de entregar a la Dirección de Asistencia Social los bonos navideños que se adquirieron en diciembre pasado. Dicho contrato correspondía a casi $3 millones en bonos de $5 cada uno.
En ese momento, y en la justificación para la elección del proveedor en el contrato actual, se señala la “extensa cobertura” de la sociedad beneficiada al tener negocios afiliados en todos los puntos del país, donde los futuros portadores de los bonos pueden realizar sus compras.
La versión del proyecto de contrato publicado en Panamá Compra no está firmado ni refrendado. Sin embargo, especifica que el término del mismo es de 15 días a partir del 23 de marzo. En el fundamento técnico o presupuestario no se menciona el estado de emergencia nacional por el cual se adquieren estas libretas de bonos, ni detalla las comunidades que serán beneficiadas.
En el detalle del motivo de la contratación se especifica que serán “más de 100 mil familias beneficiadas” con el expendio de los Vale Panamá.