Actualmente, el Ministerio de la Presidencia tiene en su planilla a 329 funcionarios bajo el cargo de ‘coordinador de planes y programas’. De ese total, 243 fueron contratados por la actual administración de Laurentino Nito Cortizo. El mes donde más contrataciones se dieron fue en julio, con 87 personas incorporándose a la planilla y en esta posición.
Los salarios varían de funcionario a funcionario. Cuatro coordinadores de planes y programas ganan $6 mil mensuales. Por otro lado, 63 de los 329 ganan $2 mil mensuales. El coordinador que menos gana tiene un salario de $600 mensuales. El mejor pagado es Elio Chi Rivera, quien gana $6 mil 500 mensuales y fue contratado en julio de 2019, 20 días después de que Cortizo asumiera la Presidencia.
La relevancia de este cargo salió a la luz pública la semana pasada cuando se dio a conocer que el actual diputado suplente del Parlamento Centroamericano y ex alcalde de la Villa de los Santos, Eudocio Pany Pérez, quien además estuvo involucrado en el caso conocido como “El Gallero”, estaba contratado en la Presidencia, desde 2005, con un salario de $2 mil mensuales y que además gozaba de licencia con sueldo. Ante publicaciones en medios y cuestionamientos en redes, Pérez respondió a través de su cuenta de Twitter que él había pedido “11 meses de vacaciones”. Presidencia no emitió información al respecto ni confirmó lo dicho por Pérez.
La posición no es nueva dentro de Presidencia. De hecho, en la planilla correspondiente a junio de 2019, el último mes de gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, la Presidencia tenía contratados a 289 coordinadores de planes y programas en esa institución. Similar a la situación que se da actualmente, de ese total, 274 fueron contratados durante los 5 años de gestión de Varela.
Actualmente, cuatro coordinadores de planes y programas ganan $6 mil mensuales. Se trata de Severino Mejía, Ali Waked, Eric Espinosa y Hugo Torrijos. Doce otros ganan $5 mil mensuales. Sin embargo, hay coordinadores nombrados por este gobierno que ganan $800 mensuales.
De parte del presidencia, el secretario de comunicaciones, Oscar Ramos, explicó que en la práctica, las distintas direcciones de la Presidencia contratan personal con diversos roles bajo el título de coordinador de planes y programas. “Lo que permite la posición es nombrar a ejecutivos dentro del organigrama”, explicó Ramos. Se usa el cargo para dar flexibilidad a los nombramientos específicos que se necesitan en ciertas direcciones.
Dio el ejemplo de la secretaría de comunicación, donde no existe la posición de encargado de redes sociales. Explicó, además, que el proceso de crear una posición nueva dentro de la estructura lleva meses, durante los cuales no se cumpliría el trabajo ni se le podría pagar su salario al funcionario. “Es la manera más expedita de poner a gente a trabajar en cargos que se necesitan”, explicó. Ramos aseguró que el gobierno pasado dejó las posiciones abiertas, por lo cual se usaron las mismas vacantes ya instauradas dentro de cada dirección para los distintos cargos que se necesitan.
Una explicación parecida dio la oficina de prensa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) el pasado 14 de enero, cuando circuló en redes un cuadro donde funcionarios listados como lectores de medidores cobraban salarios de hasta $6 mil mensuales. En ese momento, vía un comunicado, el IDAAN explicó que aunque aparecen listados bajo ese cargo, las personas contratadas desempeñan funciones de asesores e ingenieros.