Le tocó el turno a un grupo de diputados de la Asamblea Nacional. El presidente de la República, José Raúl Mulino se reunió este viernes 6 de septiembre con los voceros de las distintas fuerzas políticas que están representadas en el poder Legislativo en medio de la cruzada que lidera el mandatario para alcanzar una ley que le haga frente a la crisis que golpea al programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).
El encuentro se celebró en el salón Paz de la Presidencia de la República, y acudieron los diputados Eliécer Castrellón, del Partido Popular; Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino; Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático; Osman Gómez, del partido Alianza; Orlando Carrasquilla, de Cambio Democrático; Alaín Cedeño, de Realizando Metas; Janine Prado, de Vamos; Jorge Herrera, del Partido Panameñista; Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea.
También participaron los ministros Fernando Boyd Galindo, de Salud; y Juan Carlos Orillac, de la Presidencia. Además, los asesores Ventura Vega, Jorge Ricardo Fábrega, y Santiago Fascetto.
En los últimos días, el gobernante se ha reunido con representantes de distintos sectores de la sociedad para hablar de la CSS. Ayer jueves 5 de septiembre, por ejemplo, conversó con representantes y dirigentes de gremios médicos, enfermeras, técnicos, farmacéuticos, laboratoristas y de funcionarios del sector salud.
Con el encuentro de este viernes, el presidente Mulino cierra el ciclo de reuniones con distintos grupos de la sociedad civil.
Las palabras de Dana Castañeda
Después del encuentro, Dana Castañeda, presidente de la Asamblea, dijo a los periodistas que esperarán a que el proyecto llegue a la Asamblea para conocer los detalles, y entonces establecer una estrategia para la discusión. “Cada una de las bancadas va a contribuir, pretendemos unirnos todos”, prometió.
Añadió que se están preparando para tener una herramienta que permita a la población interactuar con la Asamblea en las fases de discusión de la propuesta, a través de una app. “De manera que los panameños puedan desde su teléfono estar en sintonía con nosotros y dar seguimiento a cada una de las etapas del debate para que puedan aportar”, sustentó.
Dos mesas
De acuerdo con un comunicado de la Dirección de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, en la reunión se planteó la necesidad de que se unifiquen los servicios de salud pública y que el debate de las propuestas, previo a la presentación del proyecto de ley, se divida en dos mesas separadas: una sobre la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y otra sobre mejoras a las prestaciones médicas.
Mientras que los diputados, según la nota de prensa de la Presidencia, coincidieron con la iniciativa del presidente Mulino de hacer una consulta amplia a todos los sectores.
El pasado jueves durante su conferencia de prensa semanal expresó que son “bienvenidas todas las propuestas” siempre y cuando tengan sustento económico.
El presidente se reunirá con el próximo director de la CSS
El mandatario adelantó que el próximo lunes 9 de septiembre se reunirá con el recién ratificado director de la Caja, Dino Mon, para hablar sobre las consultas a los gremios de empresarios, médicos, trabajadores, jóvenes, jubilados y profesionales afines a la institución.
Mon fue ratificado el pasado miércoles en la Asamblea Nacional con 46 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones.
En una entrevista con La Prensa el próximo director de la CSS dijo que su paso por la Asamblea “fue el vía crucis más grande que había pasado como profesional en su vida”.
El actuario destacó que la reforma de la Caja de Seguro Social es crucial y que se está liderando de manera inclusiva para asegurar la participación de todos los sectores, en un contexto de eficientizar el gasto público y mejorar la gestión dentro de la institución.
También prometió revisar la planilla actual para determinar si es adecuada y eficiente, reconociendo que las jefaturas, hoy, no se están asignando por méritos.
Sobre el abastecimiento de medicamentos, dijo que no hay justificación válida y que hay una gran indolencia con el asegurado, palabra que usó para describir la gestión de Enrique Lau.