El presidente de la República, Laurentino Cortizo, será evaluado en Estados Unidos en las próximas semanas, luego que se le diagnosticó “síndrome mielodisplásico”, informó este lunes 20 de junio, la Presidencia.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el último examen de sangre que se realizó el mandatario, a finales de mayo, reflejó que todo estaba bien, con excepción de una disminución de la hemoglobina y el conteo de los glóbulos blancos.
Se informó que con estos resultados, el doctor de cabecera del presidente, Héctor Sánchez, recomendó consultar a los doctores José Luis Franceschi y Ricardo Díaz, quienes estimaron adecuado practicar una biopsia de la médula ósea. Estas muestras fueron enviadas a un laboratorio especializado en Estados Unidos.
De igual forma se precisa que el pasado jueves 16 de junio, el presidente Cortizo y su esposa, Yazmín Colón de Cortizo, se reunieron con los doctores Franceschi y Díaz, quienes les informaron que el diagnóstico correspondía al “síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio”.
Así mismo se detalla que también se recomendó que Cortizo se efectuara una segunda evaluación especializada, con exámenes de biología molecular en la ciudad estadounidense de Houston. Esto sería después del 1 de julio cuando el mandatario rinda su informe a la nación en la Asamblea Nacional.
“Quiero manifestar que me siento bien, con ánimo y que seguiré con mis labores regulares”, afirmó Cortizo durante un acto realizado este lunes en la Presidencia para sancionar el proyecto de ley que brinda incentivos a la actividad turística.
Se informó que el examen físico practicado al presidente reveló que su estado de salud es normal.
La Presidencia de la República reportó que la condición de salud del mandatario será comunicada oportunamente a la población.
¿Qué es el síndrome mielodisplásico?
El hematólogo Germán Espino, explicó a La Prensa que este síndrome es una condición pre maligna que tiene potencial de transformarse en leucemia aguda.
La probabilidad, añadió, depende de la categoría de riesgo que se define sobre todo por la genética, en este caso bajo, intermedio y alto. En el caso de que un paciente tenga riesgo bajo, quiere decir que toma más tiempo en transformarse en leucemia aguda, mientras que en riesgo intermedia está en el punto medio y toma menos tiempo en transformarse.
“Esta es una enfermedad de personas mayores de 60 años. Es poco común en menores de esa edad. Guarda relación con la senescencia [envejecimiento] de las células, que es un proceso controlado a nivel genético”, añadió.
Por su parte, el doctor Julio Sandoval, entrevistado por AFP, explicó que “la enfermedad diagnosticada al señor Presidente es un tipo de cáncer en la sangre”.
Según el doctor especialista en medicina interna y medicina crítica - que no ha examinado personalmente a Cortizo- este tipo de cáncer presenta una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso.
La enfermedad puede estar producida “por un trastorno genético que se va desarrollando silenciosamente y aparece luego de los 60 años”, informó Sandoval.
La esperanza de vida, que depende del subtipo de cáncer que padezca Cortizo, puede ir “de seis meses a quince años”, agregó.
Con información de Aleida Samaniego