Presidente Cortizo sanciona la ley que reformó el ‘Código Electoral’ en lo referente al residuo

Presidente Cortizo sanciona la ley que reformó el ‘Código Electoral’ en lo referente al residuo
Presidente Laurentino Cortizo. Cortesía/Ministerio de la Presidencia

Pese al rechazo manifestado por diversos sectores, incluyendo al Tribunal Electoral (TE), el mandatario Laurentino Cortizo sancionó este viernes 13 de octubre el proyecto de ley que modifica el Código Electoral, respecto a las postulaciones por residuo en los circuitos plurinominales.

Cortizo firmó así la Ley 403 del 13 de octubre de 2023, la cual reforma un artículo del Código Electoral, dos días después de que la bancada oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el apoyo de la bancada del Molirena y de los disidentes de Cambio Democrático (CD), lo aprobara en tercer debate en la Asamblea Nacional.

El presidente sancionó la nueva Ley 403, con el ministro de Gobierno, Roger Tejada, fue publicada en Gaceta Oficial.

La propuesta fue presentada hace un mes, el 13 de septiembre pasado, por el diputado Ricardo Torres, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Adjuntos

Ley que reforma un articulo el Codigo Electoral.pdf

En varias ocasiones, el TE manifestó su desacuerdo con esta reforma. Sus magistrados ni siquiera participaron en las consultas y debates llevados a cabo en la Asamblea Nacional. La última vez que se pronunciaron fue el jueves, para expresar una vez más su desacuerdo con esta reforma que sufrió el Código Electoral.

“El Tribunal Electoral reitera su posición de rechazar la aprobación en tercer debate del proyecto de ley que modifica el Código Electoral por parte del órgano Legislativo, a escasos meses de la elección general del 5 de mayo de 2024″, destacó la entidad en un comunicado.

Antes, el magistrado Alfredo Juncá, presidente del TE, había dicho que el proyecto de ley de Torres era “extemporáneo” y que introducir reformas al Código Electoral, a estas alturas, “ocasionaría distorsiones”.

El TE reconoce que la Asamblea Nacional es el ente constituido para la aprobación de leyes en el país; no obstante, los “organismos electorales del mundo coinciden que no es recomendable cambiar las reglas de un torneo electoral, ya que esta acción afecta la integridad del proceso”.

Las elecciones se celebran en seis meses y 19 días.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más