La Asamblea Nacional asegura que está lista para discutir el nuevo proyecto de ley sobre extinción de dominio de bienes ilícitos. Su debate, incluso, es una de las promesas del nuevo presidente de ese órgano del Estado, el perredista Jaime Vargas.
Ayer miércoles, Vargas dijo a La Prensa que sí están preparados para discutir el proyecto de extinción de dominio de bienes ilícitos. “En la Asamblea Nacional somos conscientes de la importancia de esta iniciativa que por segunda vez será enviada por el Órgano Ejecutivo para su discusión”, aseguró. Manifestó, además, que el primer paso “es lograr el consenso de los honorables diputados desde sus bancadas” para luego discutirlo en la Comisión de Gobierno y luego en el pleno.
Añadió que “existe un conocimiento amplio del contenido previo, que en su momento no logró consenso. Esperamos que en esta oportunidad el proyecto contemple aquellos aspectos que fueron recomendados, no solo por los diputados, sino por profesionales del derecho, para lograr una ley que se ajuste a la realidad del país, sin vulnerar ningún tipo de garantías”.
Sin embargo, la postura de Vargas no significa que el proyecto se aprobará en la Asamblea. En el periodo pasado, el Legislativo también acogió la propuesta y a paso lento la discutió en primer debate, pero en el segundo debate, en una sesión accidentada, la iniciativa no logró los votos y fue archivada. Eso ocurrió el 27 de abril pasado, en el último día de sesión del pleno.
Ello, pese a que el presidente del Legislativo, en ese entonces, Crispiano Adames, también había manifestado su intención de pasar dicha norma. El proyecto era repudiado en la Asamblea. Tanto así que en su momento los diputados pidieron que el Ejecutivo retirara la propuesta. Pero el ministro de Seguridad Juan Pino, se negó. Incluso, en el primer debate se le modificaron 41 artículos, le eliminaron otros 40 y adicionaron 35 artículos nuevos.
El martes pasado, el Consejo de Gabinete le dio luz verde a Pino para que presente, por segunda ocasión, ante la Asamblea una iniciativa reformada sobre la extinción de dominio de bienes ilícitos.
La Comisión de Gobierno lo analizará primero
El primer filtro que deberá pasar el nuevo proyecto es la Comisión de Gobierno, que se encuentra en manos del perredista Leandro Ávila. También forman parte de esta comisión los diputados Roberto Ábrego, Raúl Pineda, Eugenio Bernal, Corina Cano, Luis Carles, Mayín Correa, Alaín Cedeño y Edison Broce.
En el periodo pasado la Comisión de Gobierno llevó al proyecto a una mesa técnica. Allí participaron diputados, representantes del Ministerio Público, el Órgano Judicial, organizaciones civiles y abogados penalistas, entre otros.
El diputado Ávila indicó a este medio que la Asamblea no ha solicitado al Ejecutivo que le haga cambios a la iniciativa. Dejó claro que aún no la conoce, pero añade que cree “que si es prudente respetar el trabajo que se hizo en la mesa técnica por parte de la sociedad civil y la misma Comisión de Gobierno”.
Su colega Corina Cano, en tanto, también aboga para que “el contenido elaborado por el Órgano Ejecutivo en esta oportunidad, tome en cuenta la consulta ciudadana, el trabajo realizado por más de un año, por los diputados de la comisión y la mesa técnica”. Además hace énfasis en que el mismo debe ser garante de la Constitución.
“Esperemos que haya voluntad jurídica y política para involucrarse en el contenido del mismo”, acotó la diputada del Molirena.
Entre las modificaciones que la Asamblea hizo al proyecto en el periodo pasado, figura la exclusión de la corrupción del catálogo de delitos que contemplaría la extinción de dominio, asunto duramente criticado por distintos sectores de la vida nacional.