El presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó que espera que los nueve diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprueben en primer debate el proyecto de ley No. 163 sobre la Caja de Seguro Social (CSS) antes de que finalice el periodo de sesiones extraordinarias el próximo 31 de diciembre.
El mandatario señaló que, tras este paso, espera que en enero, durante el periodo ordinario de la Asamblea Nacional, el pleno legislativo retome la discusión del proyecto “con calma”. Según Mulino, la meta es que la nueva ley de la CSS quede aprobada a finales de enero.
Durante su habitual conferencia de prensa de los jueves, el presidente destacó que no desea que las reformas a la CSS sean percibidas como un “madrugonazo” o como una aprobación “a tambor batiente”. “No quiero que esta ley sea traumática”, subrayó.
Ya en el pleno, los diputados podrán escuchar todas las propuestas que correspondan y realizar los cambios necesarios. Eso sí, advirtió que dichos cambios deberán ser coherentes y estar acompañados de un financiamiento sustentable.
Mulino expresó que no desea apresurar la aprobación de las reformas a la CSS. https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/sPvSeXItaU
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 19, 2024
El presidente comentó que la aprobación de esta ley que reforma al Seguro Social no es un capricho suyo. “No es mi capricho, la CSS no puede seguir como está”, apuntó.
Para las 10:00 a.m. de este jueves está programada una reunión de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, presidida por el diputado Alaín Cedeño, para abordar en primer debate el proyecto de ley No. 163, que modifica y deroga artículos de la Ley 51 de 2005, la cual regula la CSS.