Presidente Mulino se reunió con las organizaciones de trabajadores; piden no privatizar la CSS

Presidente Mulino se reunió con las organizaciones de trabajadores; piden no privatizar la CSS
El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió con los gremios de los trabajadores para tratar los temas de la CSS y la reforma a la Ley 51. Cortesía


La Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) se reunieron este miércoles, 21 de agosto, con el presidente de la República, José Raúl Mulino, para abordar los problemas financieros y de salud que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS), así como el proyecto de reformas a la Ley 51 Orgánica de la entidad.

Presidente Mulino se reunió con las organizaciones de trabajadores; piden no privatizar la CSS
La Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y Consejo Nacional de Trabaja-dores Organizados (Conato) se reunieron hoy, 21 de agosto con el presidente de la República, José Raúl Mulino. Cortesía

Marcos Andrade, secretario general de Conusi, manifestó durante la reunión que “no queremos ni medidas paramétricas ni una privatización de la institución”.

“Creemos en un sistema de carácter público y solidario, y eso es lo más importante a considerar en cualquier propuesta o solución que se le vaya a dar a la CSS”, acotó.

Andrade indicó que, en cuanto a salud, la CSS presenta serios problemas con el sistema de citas médicas y los medicamentos, señalando su disconformidad con el alto costo de las medicinas y el desabastecimiento en las instalaciones. “No estamos de acuerdo con que, unilateralmente, un sector, ya sea el gobierno o los empresarios, quiera imponer una medida para resolver este problema”.

Los gremios de trabajadores informaron al presidente Mulino que la designación de Dino Mon como futuro director de la CSS “ha generado preocupación y desconfianza porque ha expresado su simpatía por medidas paramétricas, como un posible aumento de la edad de jubilación y de las cuotas”.

“El señor Dino Mon está vinculado a las empresas aseguradoras, donde ninguno de esos sistemas de pensiones garantiza jubilaciones dignas. Garantizan jubilaciones de menos del 60% de lo que hoy los trabajadores que están contribuyendo al sistema solidario recibirán en su jubilación”, dijo el dirigente de Conusi.

En un comunicado, los trabajadores expresaron: “Estamos convencidos de que, tras el debate sobre la CSS, hay grandes intereses económicos que apuestan por la confrontación social y la privatización de la institución. Llamamos a la población a estar debidamente informada para no caer en la desinformación”.

“Señor Presidente de la República, lo instamos a evitar los errores del pasado y a comprometer sus esfuerzos en crear las bases de un diálogo social realmente participativo e incluyente que construya consensos por el bien del país”, destaca el comunicado.

Por su parte, el presidente Mulino instó hoy a los diversos sectores del país a conformar una “cruzada nacional para salvar la CSS”. Llamó a los diversos sectores, incluyendo empresas, gobierno y trabajadores, a que, sin imposiciones pero con sinceridad, se pueda concebir un proyecto de reformas a la CSS que será presentado próximamente a la Asamblea Nacional (AN), con el fin de evitar el colapso financiero del sistema de pensiones de la institución, previsto para inicios del año 2025.

Presidente Mulino se reunió con las organizaciones de trabajadores; piden no privatizar la CSS
La Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y Consejo Nacional de Trabaja-dores Organizados (Conato) se reunieron hoy, 21 de agosto con el presidente de la República, José Raúl Mulino. Cortesía

“Me preocupa la Caja y voy a hacer lo que tenga que hacer para salvarla. Estas reuniones son un primer paso en esa dirección. Tenemos que crear un solo frente, por eso invito a todos los sectores a que hagamos una cruzada nacional para salvar la Caja, que es de todos los panameños”, planteó Mulino ante los dirigentes obreros.

El presidente reiteró su compromiso de atender los problemas persistentes que enfrentan los panameños en la atención de salud, principalmente por la falta de médicos, especialistas, insumos y medicamentos, que ponen en riesgo la vida de los usuarios. Estas situaciones se suman a la crisis financiera que enfrenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

“No voy a engañar a nadie ni a ser engañado en este tema, por eso me estoy reuniendo con los diversos sectores para abordar la situación de la Caja. Estas reuniones directas y sinceras nos permitirán nutrir las reformas que presentaremos a la Asamblea”, destacó el mandatario. Enfatizó que la CSS no será privatizada y reiteró que ni los jubilados actuales ni los que están por jubilarse perderán su pensión.

Se informó que estas reuniones con las organizaciones continuarán hasta septiembre, ya que se espera presentar un proyecto de reformas con el mayor respaldo y consenso posible a la AN en octubre próximo.

Además, dejó claro que la crisis de la CSS se atenderá con reformas que serán preparadas para y por los panameños, basadas en “discusiones que se darán sin ningún tipo de acuerdos bajo la mesa”.


LAS MÁS LEÍDAS