En medio de las consultas de la Asamblea Nacional por las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente José Raúl Mulino se refirió a las propuestas presentadas por la bancada del oficialismo, Realizando Metas (RM).
“La bancada hizo lo que hizo, y yo respondí en concordancia, y no tuve ni que abrir yo la boca. Todos los entes financieros y bancarios del país acabaron con esa propuesta, que no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó Mulino.
La propuesta de RM generó críticas al incluir medidas como gravámenes sobre préstamos y depósitos interbancarios, transacciones overnight y un porcentaje de los costos asociados con la renovación y los cargos anuales de las tarjetas de crédito, lo que además de encarecer los servicios bancarios no generaría los fondos suficientes que se necesitan para tapar el faltante del sistema de pensiones.
El mandatario también dejó claro que no cederá ante presiones políticas. “Si lo hacen para presionar políticamente, se buscaron a la persona equivocada. Ni voy a violar la ley ni la puedo violar”.
La semana pasada, el ministro de Economía, Felipe Chapman aseguró que el expresidente Ricardo Martinelli es uno de los que está detrás la propuesta presentada el martes por la bancada oficialista RM, que busca, entre otras cosas, frenar el aumento de edad de jubilación y tasar los préstamos interbancarios.
Chapman, también impulsor de la reforma de la CSS, acusó a Martinelli de conspirar y generar “caos” en el país para beneficio político a costa de las reformas a la CSS.
Mulino reiteró además, que hasta el momento no se han presentado propuestas para reemplazar la “fórmula del Ejecutivo” respecto a las reformas del proyecto de ley 163 en torno a las jubilaciones.
“Con un comunicado tu no resuelves un problema con el seguro social, independientemente de si lo que dices es acertado o no”, afirmó.
En su habitual conferencia semanal de cada jueves, dijo que espera reunirse con la bancada de RM el próximo lunes 16 de diciembre a las 10 a.m. para abordar las diferencias y discutir abiertamente los temas. “Espero que estén todos y hablemos sin filtro, lo que tengamos que hablar”, indicó.
Además, destacó que ya ha sostenido reuniones con otras bancadas como Vamos, encuentro que calificó como “muy bueno”.
A su vez, fue enfático al rechazar cualquier insinuación de presiones hacia su administración. “Lo único que nadie puede decir aquí, es que el presidente de la República está aceptando chantajes, que no lo he sentido de nadie”, sentenció.
Mulino reafirmó nuevamente que sobre la Asamblea recae la responsabilidad de la “vida de los panameños y el futuro económico y financiero del país”. “Yo le di al país la opción de tener una buena ley, pero yo no apruebo la ley…es el Legislativo quien la debe aprobar”, sentenció.
Las declaraciones se dan luego de que el pasado martes 3 de diciembre, Alaín Cedeño, diputado de RM y presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, misma que mantiene las consultas sobre la CSS, comunicara que como bancada rechazaban el aumento en la edad de jubilación y proponían fijar un gravamen a préstamos y depósitos interbancarios.
La Asociación Bancaria de Panamá (ABP), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA) también expresaron su rotundo rechazo a la iniciativa, advirtiendo que esto podría encarecer los costos de financiamiento para personas y empresas.