Presupuesto 2025: juego de poder entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional

Presupuesto 2025: juego de poder entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional
Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman en la presentación del presupuesto para el 2025. Isaac Ortega


A una semana de que concluya el período de sesiones ordinarias, el próximo 31 de octubre, Panamá aún no cuenta con un presupuesto general del Estado aprobado para la vigencia fiscal de 2025, lo que mantiene en vilo la planificación económica del país.

La falta de consenso entre los distintos actores políticos, como el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, ha generado un ambiente de incertidumbre tanto en el sector público como en el privado, que depende de la pronta aprobación de los recursos para ejecutar proyectos y mantener el funcionamiento del Estado.

Ante esta situación, surgen tres posibles escenarios respecto al presupuesto general del Estado para 2025.

El primero es que la Asamblea Nacional decida aprobar el proyecto presentado por el Ejecutivo, que asciende a $26,835.2 millones.

En caso de que el Legislativo lo rechace, se mantendría en vigencia el presupuesto del año anterior, el cual ronda los $30,000 millones, con el agravante de que el Ejecutivo ha hablado de estrechez financiera, con altos costos operativos y los intereses de la deuda que hay que pagar.

El tercer y último escenario sería que la Asamblea no llegue a votar, lo que dejaría la decisión final en manos del Consejo de Gabinete, aprobando el presupuesto presentado, y siendo responsable de manejar el presupuesto bajo estas circunstancias.

Aunque la última opción parece similar a la primera, una jugada política clave las diferencia.

En el primer escenario, los diputados darían su visto bueno al presupuesto presentado por el Ejecutivo, lo que reflejaría un consenso entre ambos poderes del Estado. Sin embargo, en la segunda opción, al no votar, los diputados eludirían la responsabilidad y dejarían la decisión en manos del Consejo de Gabinete, trasladando la carga política al Ejecutivo.

De hecho, la Constitución es clara en cuanto al manejo del presupuesto en situaciones de incertidumbre. El artículo 272 establece que, si el proyecto de presupuesto general del Estado no es votado antes del primer día del año fiscal correspondiente, entrará en vigor la propuesta del Órgano Ejecutivo, que será adoptada mediante decisión del Consejo de Gabinete. Por otro lado, el artículo 273 señala que, en caso de que la Asamblea Nacional rechace el proyecto de presupuesto, se prorrogará automáticamente el del ejercicio anterior hasta que se apruebe uno nuevo.

Una fuente comunicó a este medio que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaría presentando un presupuesto modificado mañana viernes, ante la recomendación de la Comisión de Presupuesto de hacer varias modificaciones al documento.

Accidentado debate

La discusión del proyecto de presupuesto para 2025 ha estado marcada por una serie de incidentes que han influido en su desarrollo. Desde protestas de gobiernos locales y universidades hasta desacuerdos entre los actores clave del Ejecutivo y la Asamblea Nacional, lo cual ha añadido complejidad a un proceso ya de por sí delicado.

Por ejemplo, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 23 de octubre una resolución que amplía el alcance de las vistas presupuestarias, citando a todas las entidades públicas, sin excepción, para participar en la revisión del presupuesto general de 2025. Esta decisión marca un cambio importante en la estrategia de la comisión, que la semana pasada había decidido limitar las convocatorias únicamente a los ministerios y entidades con mayores recursos.

A esto hay que agregar que el martes 22 dicha comisión recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas ajustes en temas clave como la educación, descentralización y subsidios. Todo esto ocurrió a una semana de que concluya el periodo de sesiones ordinarias, el próximo 31 de octubre.

Presupuesto 2025: juego de poder entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional
Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas, presentó el primer presupuesto el pasado 10 de octubre. LP/Isaac Ortega

“Recomendar modificaciones para que el Órgano Ejecutivo incorpore en el proyecto de presupuesto 143 lo establecido en las leyes vigentes de las universidades, la Autoridad Nacional de Descentralización, el Ministerio de Educación, entre otros. Y que el Ministerio de Economía y Finanzas incluya el subsidio al gas licuado de petróleo y los intereses preferenciales para las hipotecas”, fue parte de la resolución leída por el secretario de la comisión, Manuel Cohen, ayer martes.

En este último caso, la Asamblea Nacional aclaró que la reciente solicitud dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas fue una recomendación y no una exigencia de retiro del proyecto de presupuesto. La comisión informó que el MEF deberá dar una respuesta formal en los próximos días sobre la petición, que incluye ajustes en varias áreas clave.

Se consultó al diputado Jorge Herrera, miembro de la Comisión de Presupuesto, quien informó que la resolución contempla una recomendación y que la misma no implica que el MEF tenga que retirar el proyecto de presupuesto para 2025.

“No pedimos retirar el presupuesto; lo que hizo la Comisión fue una recomendación de ajustes en varios temas”, dijo Herrera.

El atraso

Otro hecho que marcó este tema fue que el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, acudió a la Comisión de Presupuesto el jueves 10 de octubre para iniciar el debate del documento, pero fue frenado antes de arrancar con cualquier sustentación.

Según el artículo 184, numeral 7, de la Constitución Política, el presupuesto debió haberse presentado dentro de los primeros 40 días de sesiones de la Asamblea tras el cambio de gobierno. Esto significa que el documento debía entregarse en agosto, pero fue presentado en octubre.

Ante las críticas, Chapman decidió retirar el proyecto para reevaluarlo y tomar en cuenta las observaciones de los diputados, quienes también señalaron que el presupuesto incumple con la ley que destina el 7% de los recursos a la educación y que excede el límite de déficit permitido. Ahora también ediles y alcaldes están exigiendo que se incluyan los fondos que les corresponden por ley en el proyecto de presupuesto, ya que el actual no lo contempla.

El MEF aún no ha presentado sus respectivos descargos sobre los temas relacionados con el proyecto de presupuesto para 2025 en los últimos días. Chapman llegará al país tras una serie de reuniones en Washington, Estados Unidos, y deberá enfrentar esta compleja realidad. El tiempo se agota.


LAS MÁS LEÍDAS