El alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, dispondrá de 200 mil dólares para “donativos a personas”.
Así consta en el presupuesto de 2023 aprobado por el Consejo Municipal de San Miguelito, integrado por nueve representantes, por 34.6 millones de dólares. Las cifra está consignada en el Acuerdo Municipal 139 del 29 de diciembre de 2022, publicado en la Gaceta Oficial 29702-B del 17 de enero pasado.
El presupuesto también incluye 208 mil 705 dólares en concepto de “servicios especiales” para uso de la dirección superior del Municipio de San Miguelito.
Los concejales también aprobaron fondos para sus “dietas”: un total de 108 mil dólares.
El 75% del presupuesto total de este distrito, el segundo de mayor peso electoral de todo el país (con 254 mil 567 votantes), se destinará a gastos de planilla y funcionamiento.
El Consejo Municipal de San Miguelito lo integran seis miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD): Nicolás Barrios (representante de Amelia Denis de Icaza), César Caballero (de Belisario Porras), Dixia Delgado (de José Domingo Espinar), Juan Barsallo -suplente del viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla- (de Mateo Iturralde), Gertrudis Kirton (de Arnulfo Arias Madrid) y Chayan Polo (de Omar Torrijos). Lo completan Sheyla Grajales, del Molirena (de Victoriano Lorenzo), Luis Ortega, de Cambio Democrático (de Belisario Frías) y el independiente Iván Cheberín (de Rufina Alfaro).
El Acuerdo Municipal 139 fue sancionado por el alcalde Valdés Carrasquilla y lleva la firma de César Caballero y Dixia Delgado, presidente y vicepresidenta del Consejo Municipal. Todos son militantes del gobernante PRD.
Valdés Carrasquilla se inscribió en el PRD el 8 de octubre de 2022, de la mano del vicepresidente de la República, José Carrizo.
San Miguelito tiene altos niveles de pobreza. Arnulfo Arias y Belisario Porras, por ejemplo, forman parte de la lista de los 10 corregimientos con mayor número de pobres en el país (con unas 36 mil personas en esta condición), según el índice de Pobreza Multidimensional elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, como parte del Plan Colmena, que impulsa el presidente Laurentino Cortizo, para combatir las desigualdades.