En el segundo día de las vistas presupuestarias, el Tribunal Electoral (TE), ente que se encargará de organizar las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, sustentó un presupuesto por $234 millones 608 mil 970. El magistrado Alfredo Juncá, habló en nombre de la institución.
El magistrado señaló que $162 millones 524 mil 899 son para el funcionamiento de la entidad. Además, $59 millones 999 mil 353 serán para el programa de las elecciones.
Aunque el magistrado no lo mencionó, el TE debe repartir lo correspondiente al financiamiento público preelectoral (subsidio preelectoral) entre todos los candidatos independientes $3 millones 815 mil 763. Mientras que a los nueve partidos políticos le corresponde dividirse $12 millones 673 mil 786. También se distribuirán otros 38 millones 21 mil 357, entre estas agrupaciones, de acuerdo con los votos obtenidos en las elecciones de 2019. Los partidos nuevos recibirán $1,408,198 cada uno.
Le puede interesar: Las últimas seis elecciones generales han costado un total de $257.4 millones
El magistrado dejó claro que en el renglón de inversión la entidad usará $12 millones 84 mil 718.
Juncá fue a la Comisión de Presupuesto acompañado de sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra. La Comisión de Presupuesto es la entidad legislativa que discutirá en primer debate el presupuesto general del Estado que asciende a $32,754 millones. Los integrantes de esta instancia no objetaron el monto que el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó al TE.
El presidente del TE, explicó que entre los proyectos que la entidad ejecutará el próximo año, figura la inversión en infraestructuras en Santiago, provincia de Veraguas, La Chorrera, en Panamá Oeste y en la provincia de Coclé.
“Si hay algo que el tribunal ha realizado muy consecuentemente es invertir en la infraestructura de la institución y procuramos que estas sedes sean a través de donaciones, de los municipios o particulares, que nos permitan mantener nuestra independencia como nuestra Constitución Política le exige al Tribunal Electoral”, dijo el magistrado.
¿Se infringe la norma?
El diputado independiente Juan Diego Vásquez fue el único que intervino. Denunció que hay funcionarios del gobierno que un mes antes de las primarias dejaron de ser directores regionales para convertirse en asesores, manteniendo el mismo salario y función.
No mencionó a qué institución se refería, tampoco nombró los partidos que celebraron esas primarias que citó.
“No renunciaron, ganaron la primaria y están nombrados rampantes moviéndose de un lado a otro con autos del Estado. Creo que es necesario que se revisen esos cargos porque no promueven la equidad en la participación”, planteó.
Vásquez también expuso que el actual gobierno tiene directores en autoridades autónomas, personas con altos salarios, “a las que el partido”, de manera “fraudulenta” le reservó candidaturas para el 2024.
“La reserva es para la alianza ¿Qué partido reserva todas las curules de un circuito para alianza? Ustedes no pueden permitir ese mal uso de la ley. Pero, entonces a mí me reservaron mi puesto porque yo lo cuadré con el CEN, pero peor aún, yo soy parte del CEN, sigo cobrando, nadie me cambia, pero los fines de semana, para no decir los días de semana, yo me pongo a hacer actividades políticas con una lona que lleva mi nombre (...) eso no es hacer campaña, eso no es hacer propaganda (...)”, sustentó.
Vásquez pidió a los magistrados actuar en derecho, sobre todo en aquellos casos en los que se reservó la candidatura. “Estos actos preparatorios, que son al final actos de campaña, no pueden ignorarse a la luz de las prohibiciones de la ley. Tiene que haber contundencia en esos actos, sino no vamos a lograr la equidad de la que tanto estamos hablamos”, acotó.
Ante esto el magistrado Juncá invitó a los ciudadanos y a todos los diputados a hacer la denuncia. En otras ocasiones, los magistrados han dejado claro que las figuras a las que se le reservaron postulaciones no pueden hacer campaña.