Señalamientos y acusaciones de todo tipo, así como los roces intensos entre los órganos Legislativo y Ejecutivo, forman parte de la antesala a la campaña electoral para las primarias que el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebrará el 11 de junio próximo.
En nueve días, el PRD arranca oficialmente el periodo de campaña para las primarias, del 10 de abril al 8 de junio, torneo en el que cerca de 2 mil precandidatos compiten por uno de los 746 cargos de elección popular que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, que preside el diputado Benicio Robinson, decidió llevar a elección, de un total de 860 puestos.
Cabe señalar que la actual dirigencia del PRD, que inclina su apoyo al vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo, decidió excluir de las primarias las postulaciones de 114 cargos, entre diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.
Pelea por fondos
En las últimas semanas, las acusaciones y señalamientos se han intensificado entre dos corrientes: la que abanica la candidatura presidencial del diputado Crispiano Adames y la que apoya la figura del vicepresidente José Gabriel Carrizo.
La facción de Adames se ha quejado por la intimidación a aquellos funcionarios que le apoyan, por parte del Gobierno. También habló del uso de recursos del Estado, como la entrega de bonos, por autoridades que impulsan la candidatura de Carrizo.
Pero las disputas de estas dos corrientes no solo ha atizado las divisiones a lo interno del partido y en la bancada del PRD; ahora se trasladó al presupuesto del Legislativo.
Adames, presidente de la Asamblea, acusó al Gobierno de no haber desembolsado el presupuesto que corresponde este año al Legislativo, necesario para hacer efectivo al pago de algunos compromisos económicos de este órgano del Estado, incluyendo los contratos laborales. Al respecto, el diputado independiente Juan Diego Vásquez anunció en el pleno que el personal que labora en su despacho no ha cobrado salario en todo el año.
En el pleno legislativo, el pasado 20 de marzo, indicó que las presiones del gobierno se han intensificado y pidió el cese del hostigamiento y persecución. Desde su curul señaló que el Gobierno no había depositado el presupuesto que le corresponde por ley a la Asamblea Nacional.
“Lo más triste es que se haga con propósitos electorales. Aquí no hay presupuesto porque el Gobierno no ha querido darlo para manipular electoralmente la propuesta que ellos consideran que no debe estar y favorecer a la que ellos sí quieren”, dijo. Incluso, manifestó a algunos diputados les han prometido partidas en ministerios. No precisó quiénes serían esos diputados y ministerios.
Sin embargo, el jueves en horas de la tarde, el Ejecutivo a través de un comunicado (repleto de cifras) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aseguró que la “Asamblea Nacional ejecutó 68% de lo presupuestado para funcionamiento en el primer trimestre”.
En el comunicado, se detalla que el presupuesto modificado anual de la Asamblea asciende a $150 millones y el presupuesto asignado al 30 de marzo es de $44.4 millones; de ese total, se ha pagado a la fecha $23.7 millones.
Alejandro Vernaza, director encargado de Presupuesto de la Nación, según el comunicado, expresó que el MEF asigna las partidas presupuestarias para que los ministerios y entidades, que son los entes ejecutores, puedan hacer frente a los gastos y pagos de los proyectos, obras y actividades, con la debida fiscalización de la Contraloría General de la República.
Tanto la corriente de Adames como la de Carrizo, según fuentes del colectivo gobernante, son las que más músculo político han mostrado por ganar la candidatura presidencial del PRD en mayo de 2024.
Carrizo, ante las acusaciones de Adames, ha preferido no responder, alejarse de los destellos de las cámaras y asistir a reuniones privadas con sus simpatizantes. En su rol de vicepresidente, en los últimos días ha representado al país en eventos internacionales. Recientemente viajó a República Dominicana, para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, del 24 al 25 de marzo.
La batalla que libran Adames y Carrizo será decidida el 11 de junio; mientras tanto, otros precandidatos se preparan para entrar a la contienda.
Por ejemplo, el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, sin prestar atención a las facciones de Carrizo y Adames, se encuentra recorriendo algunas áreas del país.
En total, son ocho los precandidatos presidenciales del PRD: además de Carrizo, Adames y González, están Franklim Arosemena Torrijos, Leonel Rodríguez, Juan Felipe Pitty, Calixto Silgado Parra y Eduardo Ríos Brown.
60 días de campaña
Después de Semana Santa, el PRD inicia oficialmente la campaña electoral de las primarias, que va del 10 de abril al 8 de junio; es decir, que los precandidatos tendrán 60 días para promover sus propuestas y lograr el respaldo de la membresía del partido, que a la fecha totaliza en 730 mil 232 inscritos y es el más grande del país.
La semana pasada, el PRD realizó el sorteo para escoger las posiciones de los precandidatos en la papeleta de votación. González quedó de número dos, Carrizo de número 4 y Adames de 6. Mientras que el Tribunal Electoral ya dejó claro quiénes son los precandidatos que participarán de las primarias, entre ellos, los actuales diputado Alejandro Castillero, la diputada Kayra Harding, Daniel Ramos, Eric Broce, Melchor Herrera.