Se prevé alza en el pasaje de buses



Tras la presentación de las propuestas para el proyecto del Metro Bus por parte de tres consorcios, las proyecciones de las empresas revelan que se pagará de 39 a 43 centésimos más de la tarifa actual –25 centésimos– por el nuevo servicio de transporte público para la ciudad de Panamá.

Este incremento será asumido por el Estado durante el primer año del nuevo sistema.

Los consorcios que participaron en la licitación fueron Metro Bus Panamá, Grupo Express Panamá S.A. y Transporte Masivo de Panamá.

Metro Bus Panamá –conformado por la empresa nacional Grupo Q Panamá y las brasileñas Auto Viacao, Kamuro Jipe y Expreso Victoria– presentó una propuesta de $30 millones (que representa solo el 20% de la inversión total).

El Grupo Express Panamá S.A. –integrado por las colombianas Express Panamá y Express Futuro– ofertó $275 millones 404 mil 989; mientras que el Consorcio de Transporte Masivo de Panamá –alianza colombo-panameña– ofertó $269 millones 860 mil 20.

Las ofertas contemplan un pasaje de 64 y 68 centésimos para las rutas normales y las transversales (que actualmente no existen), así como de 10 a 19 centésimos más por las rutas expresas (por los corredores).

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, dijo que se subsidiará el costo del pasaje durante los 12 primeros meses o hasta que el consorcio ganador complete la flota de mil 500 buses.

VEA Escogencia del ganador está en manos de comisión

LAS MÁS LEÍDAS