Sin sobresaltos y con el rejuego de las alianzas partidistas de por medio, el partido Panameñista llevó a cabo su proceso de elecciones primarias ayer domingo, con miras a los comicios generales del 5 de mayo de 2024.
Este colectivo político era el único que faltaba por este proceso, luego de que así lo hicieran el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el partido Realizando Metas (RM) y recientemente el partido Cambio Democrático (CD), que son los tres colectivos con más adeptos en el país. Está pendiente la convención del Movimiento Otro Camino el próximo 30 de julio para la ratificación de Ricardo Lombana como su candidato presidencial.
A eso de las 8:00 a.m., el presidente del partido Panameñista, José Isabel Blandón, realizó un recorrido por el distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, donde visitó el centro básico de Nuevo Arraiján y el colegio Stella Sierra.
Posteriormente, ejerció el sufragio en el Instituto América, en el corregimiento de Betania. Allí el mensaje de Blandón fue su propuesta de reducir el número de diputados dentro de la Asamblea Nacional que actualmente es de 71. Además, habló de las alianzas que se deben concretar a partir de agosto próximo.
“Creo que la Asamblea no debe tener más de 50 miembros [diputados]. Nosotros hoy vamos a demostrar que no hay alianza ganadora en el 2024 que no cuente con el partido Panameñista”, aseguró Blandón, quien agregó que de momento solo ha sostenido reuniones con Cambio Democrático que lidera Rómulo Roux y el partido Alternativa Independiente Social (PAIS) de José Álvarez.
El presidente del partido Panameñista también acompañó a su candidato a la Alcaldía de Panamá, Guillermo Bermúdez, quien emitió su voto en el Instituto Profesional y Técnico Don Bosco, en el corregimiento de Don Bosco.
A Blandón se le preguntó si en una eventual negociación con otros partidos o grupos de independientes estarían dispuestos a bajar la candidatura de Bermúdez. No obstante, respondió que esa decisión no es de la organización política, “es decisión del candidato”. Pero aseguró que “tenemos el mejor candidato para la Alcaldía”.
Esa misma interrogante le hizo La Prensa a Bermúdez y señaló lo siguiente: “cuando termine este proceso y empiecen las negociaciones sobre una alianza estaremos revisando opciones, pero de momento soy el primer candidato a alcalde de un partido político”.
Presentes y ausentes
Uno de los grandes ausentes de estos comicios fue el expresidente de la república, Juan Carlos Varela (2014-2019), quien fue designado por Estados Unidos como persona inelegible debido a su participación en “actos de corrupción significativa”.
La información fue confirmada por su propio hermano, José Luis Varela, mientras acudía a votar en la escuela Ildaura Vieto, en Pesé, provincia de Herrera.
“Es lamentable. Él [Juan Carlos Varela] está trabajando veinticuatro siete para aclarar y cooperar con equipos nacionales e internacionales”, indicó en el marco de las primarias del partido Panameñista.
El exdiputado agregó que su hermano está concentrado en “aclarar” cualquier tema ante las personas que lo designaron. “Él está con un equipo de trabajo dando la cara y atendiendo el tema. Yo no voy a ir a matar al mensajero [a criticar Estados Unidos], tengo que saber qué tiene o no tiene”, aportó.
Los números internos de mi equipo en el Circuito 6-2 (Pesé-Parita-Los Pozos) me informan que debemos estar cerca eel 60% de votación, de los mejores a nivel nacional 👍 @panamenistas pic.twitter.com/cfspWEmdld
— Popi Varela (@varelapopi) July 23, 2023
A otros de los personajes que se le vio en estos comicios primarios fue a la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004), quien le dejó un mensaje a Blandón: “No estoy de acuerdo en buscar una alianza con el Partido Popular. Allí creo que tienen que ponerse a pensar que tienen un candidato [Martín Torrijos] que le hizo mucho daño al país”.
En palabras de Moscoso, una buena opción sería Rómulo Roux, de Cambio Democrático, así como con Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, y José Alberto Álvarez, del partido País.
“Vamos a sentarnos y ver qué le conviene Panamá, a los panameños... sin egoísmo”, añadió.
Participación
Al cierre de esta edición y con el 97% de los votos escrutados, el Tribunal Electoral reporta una participación de 45.7% de una membresía de 253 mil 308 personas que estaban habilitadas para votar, en 631 centros de votación. Se trata de una participación más alta de la esperada por el presidente del partido (que calculaban en 35%). Eso en votos para presidente equivale a poco más de 99 mil 447 personas. Pero en la elección presidencial hubo unos 12 mil 600 votos en blanco (11%) y alrededor de mil 800 votos nulos (1.5%).
En total, había 1,007 precandidatos compitiendo para 511 cargos, distribuidos de la siguiente manera: uno para presidente, 25 para diputado, 40 para alcalde, 436 para representante y nueve para concejal.
Cabe recordar que el colectivo, que se encuentra en conversaciones con el partido Cambio Democrático para crear una coalición opositora para mayo de 2024, reservó 226 cargos. De estos, 21 son para candidatos a diputados, 29 para alcaldes distritales y 176 para representantes de corregimiento.
En su discurso de cierre de la jornada Blandón habló de crear un Pacto por Panamá que quiera hacer reformas constitucionales, hacer cambios en la Caja de Seguro Social, luchar contra el desempleo y enfrentar la corrupción.
Recordando su derrota de 2019 dijo: “Ahora soy una persona más madura y humilde”.