“Me apena profundamente que una bancada de 20 miembros no aproveche su influencia... Cada quien busca en qué soga se ahorca”.
Esta fue la reacción del mandatario José Raúl Mulino ante la decisión de los diputados de Vamos de votar contra la ratificación de Dino Mon como director de la Caja de Seguro Social.
Incluso, les llamó “chiquillos”, lo que generó una avalancha de críticas en el pleno legislativo, tanto de los diputados como del propio fundador de la agrupación política, Juan Diego Vásquez, quien fue uno de los invitados a la toma de posesión de Mulino el pasado 1 de julio.
“¿Qué clase de mediador es ese?”, se preguntó Vásquez. A su juicio, este tipo de acciones reflejan quién realmente está actuando con inmadurez en la política nacional. Tanto Vásquez como la mayoría de los diputados que participaron en el período de incidencias del pleno recordaron que el 80% de las iniciativas del Ejecutivo han sido apoyadas.
“Sus declaraciones me han roto el corazón”, dijo, por su parte, el diputado más joven de la Asamblea Nacional, Eduardo Gaitán.
Cabe recordar que solo votaron en contra de Mon los 20 diputados de Vamos, Francisco Brea, del Partido Panameñista, y Raphael Buchanan, del PRD. Mon obtuvo 46 votos provenientes de partidos como Realizando Metas, PRD, Panameñista, Cambio Democrático, Movimiento Otro Camino, Alianza y Molirena.
[Lea también: La respuesta de Juan Diego Vázquez a las declaraciones del presidente José Raúl Mulino]