La Comisión de Trabajo, Salud, y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional terminó la tarde de este jueves 26 de diciembre, las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente de la República el pasado 31 de octubre, con la lectura del proyecto de Ley 163 que busca reformar la Caja de Seguro Social (CSS).
Alaín Cedeño, diputado de Realizando Metas (RM) y presidente de la comisión, aseguró que harían una “pausa de fin de año”, para “reflexionar” y ponerse de acuerdo para la discusión del proyecto presentado por el Ejecutivo el pasado 6 de noviembre.
El mandatario había expresado su deseo de que el proyecto se aprobara en primer debate antes de que finalizara el periodo de sesiones extraordinarias, el próximo 31 de diciembre.
Así, en enero, durante el periodo ordinario de la Asamblea Nacional, el pleno legislativo retomara la discusión del proyecto “con calma”. Según Mulino, la meta es que la nueva ley de la CSS quede aprobada a finales de enero y no sean percibidas como un “madrugonazo” o como una aprobación “a tambor batiente”.
Mulino sostuvo reuniones con las distintas bancadas legislativas para tratar de encauzar el documento. En la reunión con los diputados de RM se planteó la posibilidad de aprobar la iniciativa en primer debate antes del 31 de diciembre, pero su aprobación final se concretaría después del 1 de enero de 2025.
Por su parte, los miembros de la bancada independiente Vamos, advirtieron sobre los riesgos de aprobar la reforma de manera apresurada
Las consultas al proyecto de ley 163 terminaron el pasado miércoles 18 de diciembre en la provincia de Darién. Durante 24 días, la comisión legislativa escuchó las opiniones de aportes de 485 personas, de las 891 que se inscribieron para participar en esta etapa del debate.
Uno de los puntos más cuestionados del proyecto de reforma es el aumento de tres años en la edad de jubilación, pasando de 57 a 60 años para las mujeres y de 62 a 65 años para los hombres. Diversos sectores de la sociedad rechazan este incremento.
Tanto el presidente de la República como el director de la CSS, Dino Mon, han advertido sobre los riesgos para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) si no se aprueban las reformas a tiempo, pues el sistema enfrenta problemas estructurales y financieros que requieren medidas urgentes para garantizar su sostenibilidad.
Mon explicó que en febrero próximo se podrá sentir el impacto: “Saber que en febrero tengo que afrontar un problema enorme de flujo de caja para poder pagar es un problema gordo”, dijo sobre el subsistema de beneficio definido.
En su entrevista con La Prensa, el actuario advirtió que ese subsistema terminará este año “solamente” con $351 millones en reserva. “Eso no alcanza ni para los primeros meses del año”, señaló en su momento.