Primeros pasos para la transición: Cortizo recibe a Mulino en el palacio de Las Garzas



Este martes 7 de mayo se dio el primer paso para la transición de gobierno. El presidente de la República Laurentino Nito Cortizo, sostuvo una reunión en el palacio de Las Garzas con José Raúl Mulino, el presidente electo.

+info

Empieza la transición: Cortizo se reunirá hoy con Mulino en la PresidenciaMulino: ‘no tengo ningún compromiso’ con Ricardo MartinelliMulino y embajadora estadounidense dialogan sobre migración irregular, comercio e inversiones

A las 2:51 p.m. Mulino se bajó de una camioneta Toyota Prado blanca y caminó hacia las escalinatas de la puerta principal del palacio de las Garzas. Vestía un juego de saco y pantalón negro con corbata roja. Llegó acompañado por el periodista Rafael Berrocal, y el abogado Aníbal Galindo, quien en el pasado lideró el extinto partido Unión Patriótica, junto a Mulino.

Ahí lo esperaba Cortizo, quien también vestía un suit. El de él era azul marino. Tenía un pin con la bandera panameña y portaba mascarilla. Se dieron un apretón de manos y entraron a la Presidencia de la República.

Segundos después, ambos salieron del Palacio de las Garzas y saludaron a los medios antes de volver a entrar.

La reunión duró unos 45 minutos.

Primeros pasos para la transición: Cortizo recibe a Mulino en el palacio de Las Garzas
El coordinador principal del lado de Cortizo será el ingeniero Saleh Asvat, el secretario nacional de la Asociación Público Privada. Aníbal Galindo fue designado como el coordinador del equipo de transición de Mulino.

A las 3:30 p.m. los escoltas de la Presidencia se posicionaron. Mulino y Cortizo salieron del palacio de las Garzas. Cortizo fue el único que saludó a los medios con una mano. Mulino hizo contacto visual con los periodistas y camarógrafos pero no saludó formalmente. Mientras Cortizo hablaba, asentía con la cabeza.

“El objetivo de esta primera reunión, uno, fue para felicitar personalmente al presidente electo y lo otro, para ir coordinando ya el proceso de transición”, dijo Cortizo al frente de un micrófono portátil.

El coordinador principal del lado de Cortizo será el ingeniero Saleh Asvat, el secretario nacional de la Asociación Público Privada. Galindo fue designado como el coordinador del equipo de transición de Mulino.

Primeros pasos para la transición: Cortizo recibe a Mulino en el palacio de Las Garzas
Este martes 7 de mayo se dio el primer paso para la transición de gobierno: la primera reunión formal entre el presidente saliente Laurentino "Nito" Cortizo y el presidente electo José Raúl Mulino.

Primero se hará un cronograma de transición, dijo Cortizo. “Obviamente el presidente entrante requiere un tiempo para la designación de su equipo. El lunes 3 de junio será el primer día oficial de la transición”, añadió el mandatario.

Cortizo dijo que ambos hablaron sobre un informe de seguridad que presentará el gobierno saliente, tocaron temas económicos, y otros temas que este no especificó.

Primeros pasos para la transición: Cortizo recibe a Mulino en el palacio de Las Garzas
José Raúl Mulino (i) y Laurentino Cortizo (d) reunidos desde el Palacio de las Garzas. Isaac Ortega


Ambos se dieron otro apretón de manos al frente de la tolda de medios. Mulino le dio una palmada en la espalda a Cortizo. Caían un par de gotas.

“Muchas gracias señor presidente,” dijo Mulino. “Señores miembros de la prensa, pueblo panameño, gracias por esta ocasión que simboliza un esfuerzo mancomunado para enrumbar y consolidar nuestra democracia como debe ser. El equipo de transición es fundamental para el equipo entrante. Ustedes conocen la realidad de la nación, del estado, de situaciones delicadas e importantes que hay que manejar sin interrupción alguna”, manifestó.

Mulino le tocó la espalda a Cortizo nuevamente en señal fraternal. “Confío plenamente en que ambos equipos coordinarán lo que haya que coordinar con el apoyo nuestro y agradezco mucho la apertura de casa que hemos tenido”, añadió.

Se dieron la mano una tercera vez. No permitió preguntas de los medios.

El presidente electo se despidió de Cortizo una última vez antes de caminar a su camioneta blanca y partir. Otra camioneta gris lo escoltaba.

Mulino, quien tomará posesión el próximo 1 de julio, ganó la presidencia de la República con el 34.2% de los votos. Representó al partido Realizando Metas (RM), colectivo que fundó el expresidente Ricardo Martinelli, y a su aliado Alianza.

Martinelli fue inhabilitado para competir en las elecciones del 5 de mayo por su condena de 128 meses de prisión por lavado de dinero en el caso New Business.


LAS MÁS LEÍDAS