Principios de la matemática electoral del 2024

Principios de la matemática electoral del 2024
En Panamá, hay nueve partidos legalmente reconocidos por el Tribunal Electoral.


El Tribunal Electoral estima que el 5 de mayo del 2024 podrán votar en las elecciones generales de ese día, unos 3.2 millones de panameños. Los procesos electorales de los últimos 10 años han tenido un rango de participación del 73% al 76% del padrón electoral; esto significa que en el año 2024 votarían efectivamente entre 2.34 millones a 2.43 millones de votantes.

Sobre ese universo, se pueden hacer algunas hipótesis iniciales. El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mayor colectivo político del país, tiene 732,549 adherentes. Esta impresionante cantidad no es suficiente para ganar la presidencia de la República, dado que la historia de los últimos 34 años indica que el porcentaje mínimo de una coalición victoriosa para ganar la presidencia es de 33%; esto implica para el año 2024 un rango de entre 769 mil a 802 mil votos. Si el PRD fuera unido necesitaría otros 37 mil a 70 mil votos para mantener el 33% que llevó a Laurentino Cortizo a la presidencia de la República en el año 2019.

El PRD no está unido. En este momento es posible que ese partido y sus simpatizantes tengan que dividir sus preferencias entre tres candidaturas distintas: la de la diputada Zulay Rodríguez, la del vicepresidente José Gabriel Carrizo (suponiendo que gane las primarias), y la del exmandatario Martín Torrijos. Además, vale la pena recordar que en la democracia reciente, en siete elecciones ha ganado la oposición ante el obvio desgaste del gobierno de turno. Este es otro punto que juega contra el PRD formal y que quizá solo Torrijos podría enfrentar. Suponiendo que este último fuera capaz de obtener entre la mitad y dos tercios de los inscritos en el PRD, su respaldo en ese colectivo podría estar entre 366 mil y 483 mil votos. Esto lo deja a unos 300 mil a 400 mil votos de distancia. No es una cantidad despreciable de votos, dado que las otras candidaturas afines al PRD también deberán recibir votos y el caudal disponible para hacer crecer esa cantidad no es tan amplio.

A Torrijos le tendrían que llegar votos que no fueran anti PRD y que no pertenecieran al caudal electoral del exmandatario Ricardo Martinelli. Los votos que Torrijos tendría que obtener son votos independientes y de los partidos Molirena, Popular y quizá otros más. No es razonable pensar que los votos panameñistas vayan a respaldar a Torrijos. Tampoco es razonable pensar que los votos independientes lo favorezcan. A pesar de esto, tiene muchos puntos fuertes a su favor y su candidatura puede convertirse en una de las más competitivas.

El caudal de Martinelli

Suponiendo que Martinelli participe efectivamente en las elecciones del 5 de mayo del 2024, su respaldo electoral no es nada despreciable. En las dos últimas elecciones, los candidatos presidenciales que recibieron su apoyo obtuvieron el voto de aproximadamente el 31% de los ciudadanos. Actualmente, Cambio Democrático (CD) tiene 306 mil 851 adherentes y Realizando Metas (RM) tiene 233 mil 500. Sumando estas dos cantidades se llega a 540,351 votos potenciales. Esto está en un rango de 229 mil a 262 mil votos de la meta del 33% en el 2024.

Aquí hay una realidad importante que debe ser tomada en cuenta: estas fuerzas CD-RM pueden llegar a la urna con dos candidaturas, la de Martinelli y la del exministro Rómulo Roux. Es razonable suponer que si la mayoría de los inscritos actualmente en CD respaldaran a su fundador, se habrían desplazado a RM. Suponiendo que estas dos fuerzas fueran juntas, su opción para obtener más votos tendría que venir de varias posibles combinaciones.

Es posible que con una candidatura a la vicepresidencia de, por ejemplo, Zulay Rodríguez, acompañando a Martinelli, la boleta podría sumar miles de votos PRD.

Otra opción es la de un frente unido con el Panameñista y otros partidos respaldando a Roux. En ese escenario y si Roux cuenta efectivamente con el respaldo de su membresía, podría llegar al 33% necesario para obtener el triunfo. En cambio, para Martinelli, el mejor escenario sería el de una multiplicidad de candidaturas presidenciales creíbles que dividan los votos. En tal caso, esa polarización le favorecería con los votos necesarios, suponiendo que Roux pierda el control de CD.

Otro Camino

En las elecciones del 2019, el voto independiente se dividió en dos facciones: Ricardo Lombana y Ana Matilde Gómez, quienes recibieron el 19.3% y el 4.8% de los votos, respectivamente, lo que representó 462 mil 323 votos. Otro 3% de independientes se quedó en su casa o se fue a la playa y no votó. En comparación con la elección de 2014, que tuvo más del 76% de participación, la de 2019 tuvo 73.1% de participación. Este diferencial posiblemente se debe a que las elecciones de 2019 no representaban un riesgo para la democracia. Las de 2024 son, por el contrario, claves para el futuro del país.

Suponiendo que Lombana consolidase el 24.1% de 2019 y sumara el 3% de los que no votaron, se estaría presente ante un 27% de los votos. El 6% faltante tendría que venir de nuevos votos independientes y votantes no PRDs y no simpatizantes del conjunto CD/RM. Los nuevos independientes pueden provenir de los jóvenes, mientras que los otros votos pudieran derivarse del caudal panameñista. Si Roux pierde el control de CD, una parte de ese caudal, que no simpatiza con el PRD y no respalda a RM, podría unirse a Lombana. Además, hay un importante número de votantes panameñistas que quedarían huérfanos si Roux queda sin partido y, por lo tanto, la alianza con Blandón se hace inviable. Esta combinación y las circunstancias apropiadas podrían llevar a Lombana a la victoria en 2024.

En principio, cuatro varones tienen una oportunidad razonable de ganar la presidencia de la República: Torrijos, Martinelli, Roux y Lombana. Existen numerosas variables que pueden cambiar este escenario, desde metidas de patas o disonancias políticas, la pérdida de un liderazgo partidario, procesos judiciales, una fuerte coalición opositora unificada bajo un mismo proyecto o incluso la apatía de los votantes.

Este análisis es un ejercicio simplista para promover el debate y es justo reconocer que los principales aspirantes por la libre postulación como Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha, Francisco Carreira y Eduardo Quirós, son también protagonistas en este panorama electoral. Su posible ruta hacia un triunfo será tema de otro artículo.


LAS MÁS LEÍDAS