Los privilegios de Alfredo Juncá, el nuevo magistrado del Tribunal Electoral

Los privilegios de Alfredo Juncá, el nuevo magistrado del Tribunal Electoral


Alfredo Juncá, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) que escogió anoche el Partido Panameñista junto con su nuevo aliado en la Asamblea Nacional, el partido Cambio Democrático (CD) (ver noticia relacionada), le ha sacado provecho a su condición de funcionario.

+info

Alfredo Juncá es electo magistrado del TE con votos panameñista y de Cambio DemocráticoAlfredo Juncá, candidato del Panameñista al Tribunal Electoral, tiene deuda con la Asamblea

Para empezar, Juncá, quien fungía como director de Asesoría en Asuntos Plenarios de la Asamblea Nacional, se benefició de una licencia con sueldo que le otorgó el Legislativo para estudiar un doctorado en ciencias políticas en Manila, Filipinas, durante 2012 y 2013.

Regresó al país, trabajó dos años en la Asamblea, y el pasado 29 de septiembre renunció para postularse a magistrado del TE.

Pero se fue sin cumplir con lo dispuesto en el artículo 190 del reglamento orgánico del parlamento que dice que “el servidor beneficiario de una licencia con sueldo por estudio, quedará obligado con la Asamblea Nacional, a reintegrarse a su puesto al concluir los estudios, y se obliga a prestar servicios continuos a la Asamblea por el doble del tiempo de la duración de la licencia”.

A partir de ahora Juncá laborará en un palacio de grandes pilotes y estilo grecorromano. Una entidad que ha sido cuestionada por nepotismo y el gasto en viajes y viáticos al exterior.



Tampoco ha devuelto el dinero correspondiente a lo que el Legislativo le desembolsó en concepto de sueldos y otros gastos durante ese periodo, así como lo exige el reglamento del parlamento.

El mismo Juncá lo admitió en una carta que envió al presidente de la Asamblea, Rubén De León, el día que renunció a la entidad.

“(...) la licencia que asumí tuvo una duración de dos años, motivo por el cual, debo servir cuatro años a la institución o reembolsar la totalidad de las sumas invertidas más el 25% de dicha cantidad. Hasta la fecha han transcurrido dos años desde mi reintegro a la institución”, le explica a De León.

 

Más adelante, le dice al presidente del Legislativo que como aspiraba a ser magistrado del TE, un nombramiento de la Asamblea Nacional, esto se convierte en una situación “muy especial”, y así lo explica: “de ser electo continuaré ocupando un cargo en el servicio público designado por la institución, de lo contrario optaré por ser recontratado o reembolsaré las sumas de dinero que me corresponden”.

MÁS BENEFICIOS

Pero este abogado graduado de la Universidad Nacional, tampoco se fue del Palacio Justo Arosemena con los bolsillos vacíos. Según el trámite número 0-01-0-3381290-2016, del 6 de diciembre de 2016, la Contraloría le refrendó el pago de $21 mil 600 por vacaciones.

Pero, el 30 de septiembre de 2016, un día después que presentó la renuncia, la Contraloría ya le había refrendado otro cheque que gestionó Tesorería de la Asamblea por $2 mil 400 para pagar la inscripción de una maestría en Derecho Parlamentario que Juncá pretende hacer en la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

 

La capacitación, de acuerdo con el trámite 0-01-0-3053654-2016, se realizará entre septiembre de 2016 y febrero de 2018. En 2015, el nuevo magistrado solicitó $4 mil 50 en concepto de viáticos para ir a un seminario en Washington, Estados Unidos, del 21 al 28 de marzo, pero la Contraloría solo le aprobó $1,215.

A partir de ahora Juncá laborará en un palacio de grandes pilotes y estilo grecorromano. Una entidad que ha sido cuestionada por nepotismo y el gasto en viajes y viáticos al exterior.

Alfredo Juncá Wendehake aparece, junto con Ernesto Chong Coronado, en las sociedades Auto Saver Systems Panamá y Harrison Productions, Inc.



Las mismas fueron inscritas en el Registro Público entre agosto y octubre de 2001, respectivamente.

En estas empresas también aparecen Ernesto Chong De León y Eileen Marie Chong Coronado, padre y hermana de Chong Coronado.

La hermana de Chong Coronado aparecía como presidenta en sociedades vinculadas a David Murcia Guzmán. Juncá Wendehake, además, aparece como agente residente y comparte las inscripciones de las sociedades con Chong Coronado.

También Juncá Wendehake aparece como agente residente en la sociedad ADG International Group Inc., en la que se registra como director a Alessandro Francolini y Riccardo Francolini. Ambos comparten directiva en la sociedad AF Inversiones.

(Con información de Ereida Prieto)

Juncá gana con votos de CD

Con 40 votos, de las bancadas oficialistas (Panameñista y Partido Popular) y la del opositor Cambio Democrático (CD), Alfredo Juncá resultó anoche electo como magistrado del Tribunal Electoral (TE) por 10 años, en reemplazo de Erasmo Pinilla.

En tanto, Yara Campo, quien fue postulada por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), recibió 26 votos. 25 diputados del PRD y la independiente Ana Matilde Gómez votaron por ella.

El exvicepresidente de la República Arturo Vallarino logró tres votos, incluyendo el de su hermana, la diputada Marylín Vallarino. Juncá recibió apoyo de 21 diputados de CD, entre ellos varios seguidores de la línea del exmandatario y presidente nominal de ese partido Ricardo Martinelli: Carlos Afú, Ronny Araúz, Dana Castañeda, Sergio Gálvez, Raúl Hernández, Absalón Herrera, Nelson Jackson, Mario Miller, José Muñoz, Salvador Real, Noriel Salerno y Héctor Valdés Carrasquilla, así como de otros suplentes. También Miguel Fanovich y Francisco Alemán, del Molirena, votaron por Juncá.

Además, logró 17 votos de los diputados oficialistas, que decidieron en plancha por Juncá. Como magistrado suplente del TE fue electo, con 36 votos, Alberto Estrada. También fue apoyado por los diputados oficialistas y de CD. Luego de la votación, el presidente del Legislativo, Rubén De León, juramentó a Juncá como magistrado del TE.

El diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, denunció el “nacimiento de una nueva alianza entre CD y panameñistas” en el Legislativo.

LAS MÁS LEÍDAS