A partir del lunes 22 de junio se levantaría la suspensión de todos los términos dentro de los procesos administrativos seguidos en las diferentes instituciones del gobierno, las entidades autónomas y semiautónomas. Es decir, que las entidades estatales reactivan sus trámites, y por consiguiente un grupo de funcionarios públicos volverían a sus puestos de trabajo desde ese momento. La medida está contemplada en el Decreto 693 publicado en la Gaceta Oficial del pasado 8 de junio.
Inicialmente la reactivación de los procesos administrativos estaba prevista para el pasado 8 de junio, según establecía el Decreto 644 del pasado 29 de mayo. Sin embargo, con el aumento de los casos de contagios por coronavirus, ese proceso se aplazó. Hasta ayer sábado habían 20 mil 59 casos de Covid-19 en el país, 429 fallecidos, 13 mil 759 recuperados clínicos, y 89 mil 736 pruebas realizadas.
Mientras que el decreto 466 del 5 de junio de 2020, estipula que "las entidades que conforman el gobierno central y las entidades autónomas y semiauntónomas que integran la administración descentralizada deben retornar a sus labores de manera gradual, conforme lo ordene el Ministerio de Salud, con un máximo del treinta por ciento de servidores públicos que integran el personal de la respectiva entidad”.
Por su lado, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, recordó que varias instituciones no han parado de funcionar durante la pandemia.
La medida de suspender los términos administrativos en el país hasta el 22 de junio, es similar a la adoptada por la Corte Suprema de Justicia, que también aplazó los términos judiciales hasta esa fecha. Una vez retomen los servidores públicos a sus labores, estos deberán hacerlo bajo estricto protocolos de salud elaborados por el Ministerio de Salud mediante los comités de prevención de salud e higiene, que debe establecer cada institución en sus diferentes regionales, explicó Osvaldo De La Guardia, director de la Carrera Administrativa.
El Decreto firmado por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo y la ministra de Salud, Rosario Turner, deja claro que se exceptúan de esta suspensión los procedimientos de selección de contratistas para la contratación de obras, compras de equipo, bienes e insumos hospitalarios, medicamentos; y otros bienes ,servicios o artículos que hayan superado la etapa de presentación de propuestas.