El grupo de diputados que se mantiene leal a Rómulo Roux, candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) y que busca su reconocimiento como bancada, recibió un espaldarazo este martes 18 de julio por parte del procurador de la Administración, Rigoberto González.
A través de una nota, González consideró que, tras un análisis del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, una nueva bancada en la Asamblea debe ser reconocida como tal con la sola presentación de la información sobre su conformación, sin que haga falta la aprobación de algún funcionario.
Así lo establecen los artículos 221 y 222 del Reglamento Interno, sostuvo el procurador. Es decir, no se requiere que el presidente de la Asamblea en turno (en este caso, el perredista Jaime Vargas) otorgue su visto bueno o bendición.
De acuerdo con González, bastará con que los miembros de la fracción parlamentaria suministren a la junta directiva de la Asamblea Nacional los nombres de los diputados que la integrarán y la denominación de la fracción parlamentaria, para “que quede inscrita”.
Reiteró que no se “requiera la realización de otro trámite adicional por parte de un funcionario o miembro de la Asamblea Nacional”.
La nueva bancada “romulista”, denominada “Lo bueno viene” e impulsada por los diputados Ana Giselle Rosas, Génesis Arjona, Rony Araúz y Edwin Zúñiga, todos miembros de CD, ha encontrado resistencia para su reconocimiento.
El lunes 17 de julio, Jaime Vargas entregó a la nueva fracción una nota de la Dirección de Asesoría Legal de ese Órgano del Estado, en la que queda claro que el grupo de Rosas, Arjona, Araúz y Zúñiga no será reconocido como bancada.
Aunque reconoce que la solicitud cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento Interno, Asesoría Legal interpreta que un diputado no puede formar parte de otra bancada.
Rosas, Arjona, Araúz y Zúñiga no participan en nada relacionado con la bancada que lidera la diputada de CD, Yanibel Ábrego, donde hay 14 diputados más de ese partido.
Nota del presidente del Partido @CaDemocratico @romuloroux reconociendo fracción parlamentaria "Lo Bueno Viene" como única fracción que representa línea política, ideológica y conductores de voluntad popular de ejercer un rol fiscalizador y de partido de oposición en @asambleapa. pic.twitter.com/dTBth8td3v
— Ana Giselle Rosas (@Anagrosas) July 18, 2023
Ábrego tiene una rivalidad con Roux: compitió por la candidatura presidencial de CD en la primaria del 9 de julio, pero perdió frente a Roux.
Ábrego no toma en cuenta para nada a los cuatro diputados leales a Roux. No los invita a los eventos de la bancada ni los tomó en cuenta para repartir las sillas que le corresponden a CD en las comisiones legislativas.
Por ello, Rosas insistió en que la Asamblea cumpla “con la legalidad” y reconozca de inmediato esta nueva fracción.
En la tarde de este martes, el presidente de CD y candidato presidencial, Rómulo Roux, envió una nota al presidente de la Asamblea para informarle que la bancada “Lo bueno viene” es la única bancada parlamentaria reconocida por la dirigencia de CD en la Asamblea.
Indicó que este grupo de cuatro diputados “representa la línea política, ideológica y conductores de la voluntad popular de ejercer un rol fiscalizador y de partido de oposición”.
En la Asamblea Nacional siguen haciendo lo que les da la gana. Pasandose las leyes y el reglamento por donde les da la gana. Esto es lo que podemos esperar del PRD y sus aliados este año electoral. Parece que todo vale! https://t.co/7qhhg67FT1
— Rómulo Roux (@romuloroux) July 18, 2023