La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capitulo panameño de Transparencia Internacional (TI), consideró que el procurador de la Nación designado, Luis Carlos Gómez, tendrá una serie de retos al frente de esa entidad cuando asuma el cargo en enero próximo.
Además, viniendo del círculo de confianza del presidente José Raúl Mulino, tendrá que “demostrar con sus acciones una de las cualidades más importantes para el ejercicio de la administración de justicia: la independencia”.
TI sostuvo que hay mucho por hacer en el Ministerio Público como lograr la estabilidad de carrera de los fiscales, elevar las capacidades de funcionarios para investigaciones efectivas, enrumbar una institución que ha tenido tres procuradores en 10 años, los dos primeros abandonando el cargo en medio de circunstancias que generaron profunda desconfianza ciudadana.
Sobre la procuradora de la administración designada, Grettel Villalaz de Allen, TI sostuvo que llega con una trayectoria de integridad en el ejercicio de la práctica privada del derecho, al igual que con experiencia en el servicio público ejercido con probidad.
Villalaz de Allen fue miembro de la directiva de la fundación. “Recibe una Procuraduría de la Administración que se ha destacado por su independencia y defensa del estado de derecho, con un centro de capacitación y formación que ha elevado el servicio público. Confiemos en que la procuradora designada hablará con sus acciones, manteniendo y expandiendo la integridad y servicios de la institución”, sostuvo TI en un comunicado.
Gómez reemplazará en la Procuraduría General de la Nación a Javier Caraballo, quien está terminando el período ocupado por Eduardo Ulloa, quien a su vez reemplazó a Kenia Porcell. En tanto, Villalaz sustituirá en el cargo a Rigoberto González.