En una nota de cinco páginas, dirigida al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, recomendó que el actual proceso de consulta sobre la propuesta de contrato ley para la explotación minera en la provincia de Colón debe ampliarse.
En la misiva fechada el pasado 31 de marzo de 2023, el procurador González señaló que: “…consideramos necesario recomendar a Su Excelencia, se extienda el período de la Consulta Ciudadana más allá de los treinta (30) días anunciados en el aviso de la consulta pública, hecha el 24 de marzo del presente año y no limitarse solamente en hacer de conocimiento público, el contenido del referido Contrato…”
En la misma nota, el procurador de la Administración explicó que la jurisprudencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, fundamentada en la Ley 6 de 2002, (de transparencia y acceso a la información pública) ha dicho que “…respecto de la obligación de garantizar la participación ciudadana en sus distintas modalidades, que la inobservancia acarrea la nulidad del acto, por ilegal”.
Además, se le recomienda al ministro Alfaro Boyd que realice “actividades positivas” entre las que se incluyen “Foros/o Talleres” y se involucren a “centros educativos; universidades, sociedad civil”...
A pesar de que el proceso de consulta pública en curso, fue calificado como no vinculante por el ministerio a cargo de Alfaro Boyd, el procurador González enfatizó en su nota que: “… estos mecanismos de consulta… facilitará la detección temprana de errores y la rendición de cuentas, como un modelo de localizar posibles faltas de una política pública, mejorando el diseño antes de la implementación”.
Lo señalado por el procurador González significaría que los aportes de la ciudadanía deberían ser tomados en cuenta y de ser necesario, el proyecto de contrato ley debería ser corregido antes de su aprobación por el Consejo de Gabinete del presidente Laurentino Cortizo.
La propuesta del contrato ley entre el Estado panameño y Minera Panamá S.A. autorizaría la continuidad de la explotación minera de los Distritos de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón por al menos 40 años.
El pasado 24 de marzo, el documento fue colgado en la plataforma Agora y solo está disponible en versión digital para lectura con restricción de su impresión.
De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Comercio e Industrias, la consulta concluiría el 22 de abril y luego se sometería el contrato a la aprobación del Consejo de Gabinete, que en caso de ser favorable remitiría el documento a la Contraloría General de la República, a cargo de Gerardo Solís, para su refrendo y posteriormente se enviaría a la Asamblea Nacional para su aprobación o rechazo.
El documento está disponible en la plataforma digital Agora (agora.gob.pa/ContratoMineraPanamá).