Procuradores designados por Mulino buscan el respaldo de los diputados de la Asamblea Nacional

Procuradores designados por Mulino buscan el respaldo de los diputados de la Asamblea Nacional
Luis Carlos Gómez y Grettel Villalaz. Cortesía


Luis Carlos Manuel Gómez Rudy y Grettel Villalaz de Allen, designados por el presidente José Raúl Mulino como procurador general de la Nación y procuradora de la Administración, respectivamente, buscan el apoyo de los diputados de la Asamblea Nacional, poder del Estado que debe ratificarlos para el puesto.

+info

Carlos Lee defiende labor del Pacto de Estado tras críticas del presidente MulinoMulino designa a Luis Carlos Gómez como procurador de la Nación y a Grettel Villalaz como procuradora de la Administración

En los últimos días, Gómez Rudy y Villalaz de Allen se reunieron con las distintas bancadas legislativas. Los procuradores designados expusieron sus planes de trabajo a los diputados, hablaron sobre la agenda anticorrupción y respondieron a distintas preguntas.

Expectativas

Janine Prado, jefa de bancada de Vamos, explicó a La Prensa que se reunieron con Gómez y Villalaz el pasado martes 8 de octubre. Añadió que conocieron sus hojas de vida y hablaron de sus principales objetivos al frente de dos instituciones “tan importantes”.

“Recordemos que los últimos procuradores de la Nación no han terminado su período completo (10 años), así que allí hay grandes retos. Y es muy interesante que desde la Procuraduría de la Administración se tenga un rol mucho más activo”, explicó.

En la conversación con los diputados independientes, salió a relucir la relación del presidente Mulino con Luis Carlos Manuel Gómez, procurador general de la Nación designado, pues este lo defendió en el proceso que el Ministerio Público le siguió al hoy mandatario por la presunta comisión del delito de peculado, por las irregularidades en la compra de 19 radares a la italiana Selex, una filial del conglomerado Finmeccanica.

Procuradores designados por Mulino buscan el respaldo de los diputados de la Asamblea Nacional
El presidente José Raúl Mulino, en la conferencia semanal del 3 de octubre de 2024. LP Elysée Fernández

Como parte de ese proceso, Mulino fue detenido el 28 de octubre de 2015, pero gracias a un fallo con la ponencia de la magistrada Ángela Russo, su caso fue anulado con el argumento de que la entonces fiscal anticorrupción Zuleyka Moore había practicado diligencias fuera de término, sin contar con la autorización judicial correspondiente.

“Por supuesto que sí hicimos ese cuestionamiento, pero yo también entiendo y trato de hacer una parte de docencia a la ciudadanía, que por Constitución los procuradores son designados por el Ejecutivo, igual que otros cargos. Entonces, en algún momento de la vida tienes que haberte cruzado con el presidente de la República para, de repente, que se pueda dar esta designación”, añadió.

Procuradores designados por Mulino buscan el respaldo de los diputados de la Asamblea Nacional
La diputada Janine Prado, de la colación Vamos, conversa con sus colegas en el pleno legislativo. LP/Isaac Ortega

Para la diputada de Vamos, el principal objetivo de ambos procuradores es trabajar con completa independencia. Informó que la bancada independiente (20 diputados) aún no ha decidido cómo votará. Agregó que esperarán a que la Comisión de Credenciales, organismo que debe analizar sus hojas de vida antes de ir al pleno legislativo, haga la convocatoria.

Inicialmente, esta comisión tenía previsto recibir a los dos procuradores designados este miércoles 9 de octubre, pero la sesión se canceló. Probablemente este ejercicio se llevaría a cabo el próximo lunes.

El compromiso: independencia

Otro que habló del asunto fue el diputado Roberto Zúñiga, quien también forma parte de la bancada de Vamos. “Les hicimos distintas preguntas personales, su relación con el Presidente, su visión en la lucha contra la corrupción, etc. Se comprometieron en que sus procuradurías serán independientes”, aseguró.

Mientras que Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino, en su cuenta de la red social X, informó que, después de reunirse con los dos procuradores nombrados por Mulino, decidió apoyarlos, pues el procurador general de la Nación se comprometió a implementar la carrera en el Ministerio Público y le prometió que no creará “inestabilidad institucional y decidirá en derecho”.

Mientras que la procuradora de la Administración le definió y aclaró en qué consistió su papel como asesora. Prometió, dijo, que ampliará la función de capacitación de la Procuraduría. “Me convencieron sus respuestas, cara a cara. Grace Hernández estuvo en la reunión y dará fe de lo que les digo (...)”, escribió Cedeño.

Un día después de la designación de los dos procuradores, Cedeño dijo en el período de incidencias que tenía “dudas” sobre los nombramientos. Cuestionó al presidente Mulino por no permitir a la ciudadanía participar en la elección de estas dos figuras. “No voy a avalar a ningún yes man”, adelantó.

Le puede interesar: Mulino defiende a Gómez Rudy y recrimina a Varela, a Porcell y a ‘ese periódico que me inculpó’

La Comisión de Credenciales, que en primera instancia debe decidir si rechaza o ratifica a los procuradores, está presidida por la diputada Shirley Castañeda, del partido oficialista Realizando Metas.

En su conferencia de prensa semanal, el presidente José Raúl Mulino recordó que Gómez Rudy estuvo a su lado en su “peor momento personal, político y jurídico: cuando estaba preso”. Entre otras cosas, anunció que Gómez Rudy “limpiará” el Ministerio Público una vez tome posesión en enero de 2025 y “botará a los que tenga que botar”.

El Consejo de Gabinete, en su sesión de la tarde del martes 1 de octubre, designó a Luis Carlos Gómez Rudy como reemplazo de Javier Caraballo, el exfiscal antidrogas que ocupó el puesto que dejó vacante Eduardo Ulloa, quien a su vez reemplazó a Kenia Porcell.

Mientras que Grettel Villalaz de Allen reemplazará a Rigoberto González Montenegro en la Procuraduría de la Administración.


LAS MÁS LEÍDAS