El abogado Moisés Joel Bartlett hizo una petición a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) con el fin de que en las próximas elecciones de mayo de 2024 se incluya una papeleta a través de la cual se consulte a la población sobre la permanencia o no de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En una nota enviada este 16 de agosto a los magistrados: Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra, el abogado plantea que ese organismo regional fue creado para promover la pacificación de los países centroamericanos y consolidar el sistema democrático, pero más temprano que tarde ha sido blanco de críticas.
De acuerdo con Bartlett, dichos cuestionamientos tienen que ver con su inoperancia, resultados cosméticos e ineficacia.
En ese contexto, recordó que son muchas las opiniones de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que vienen solicitando que Panamá evalúe la permanencia en el Parlacen. De hecho, enfatizó lo dicho por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura sobre que la situación actual del organismo regional “dista mucho del propósito por el cual Panamá se unió al mismo”.
“Una decisión de trascendencia por esta, se coloca por encima de cualquier voluntad política o de gobernantes, impera introducir en las próximas elecciones generales para el mes de mayo de 2024, para que sea el pueblo panameño quien defina esta situación”, indica el escrito.
Precisamente, el pasado viernes y lunes los diputados panameños del Parlacen intentaron juramentar a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, quienes serán enjuiciados por presunto blanqueo de capitales por los casos Blue Apple y Odebrecht.
En caso que tomen posesión sus casos irían a la Corte Suprema de Justicia, instancia competente para procesar a los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlacen.
Una de las principales quejas de organizaciones de la sociedad civil es que el Parlacen está siendo utilizado para obtener inmunidad, frente a procesos judiciales.