'La propuesta de los drones de Finmeccanica es una confesión de que los radares no sirven': ministro Aguilera

'La propuesta de los drones de Finmeccanica es una confesión de que los radares no sirven': ministro Aguilera


La propuesta del conglomerado italiano Finmeccanica para entregar drones que subsanen los problemas de operatividad de los radares comprados por el anterior gobierno, fue calificada como "una confesión de que el sistema no sirve" por el actual ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

+info

Finmeccanica hace propuesta sobre los radaresPresidente se reúne con abogados por caso FinmeccanicaPasan al MP contrato entre el Estado y la empresa SelexMinisterio de Seguridad investiga sobrecostos por $50 millones en varios contratosSelex debe ajustar radares

"La propuesta inicial de ellos era visitar los radares y calibrarlos de nuevo. Ya los estaban calibrando en la administración anterior cuando estaba el ministro [José Raúl] Mulino y no habían logrado el alcance [para detectar las lanchas rápidas que usan los narcos]", indicó.

Agregó que la oferta de entregar aeronaves no tripuladas (drones), "es casi como una confesión de que el sistema de radares no sirve".

En la actualidad, siete de los radares ya instalados –de los 19 previstos en el contrato con Selex,una filial de Finmeccanica– son incapaces de detectar las lanchas rápidas que usualmente usan los narcotraficantes para mover su mercancía y pasar así inadvertidos ante los controles policiales.

Además de suministrar los drones, Finmeccanica plantea a Panamá "unir" los radares ya entregados en la costa del Pacífico, para así eliminar "las brechas entre uno y otro".

"Finmeccanica quiere que agrupemos los radares nada más en el Pacífico. El Atlántico quedaría con los radares que tiene actualmente, y eso sólo es una protección parcial. Eso es uno de los defectos de la propuesta", añadió. 

Finmeccanica quiere que agrupemos los radares nada más en el Pacífico. El Atlántico quedaría con los radares que tiene actualmente, y eso sólo es una protección parcial. Eso es uno de los defectos de la propuesta.


Rodolfo Aguilera
Ministro de Seguridad Pública de Panamá

 

"El alcance hacia mar afuera no es suficiente, por lo tanto pon drones para que puedas cubrir más kilómetros de la costa. Con esa propuesta estás señalando que el sitema de radares no funciona", agregó el ministro.

"Lo que haría el dron es que vigilaría más hacia mar adentro con el fin de cubrir otras bandas, entre el sitio donde termina el alcance de los radares hacia mar adentro. Así se puede detectar con más antelación la lancha rápida que viene con la droga", agrego.

Aguilera informó además que mañana viernes, representantes del gobierno panameño sostendrán una teleconferencia con ejecutivos de Finmeccanica para evaluar la propuesta.

El ministro agregó que la empresa tampoco ha entregado el mapa cartográfico digital que le permitirá a las autoridades ver en tiempo real el monitoreo de los radares. El mapa fue adquirido a Telespazio -otra filial del grupo- por 15.7 millones de euros (16.7 millones de dólares, al cambio actual). La compra de los 19 radares, en tanto, ascendió a 125 millones de dólares.

LA PROPUESTA

El ministro explicó que la carta de Finmeccanica fue enviada a la embajada de Panamá en Roma el pasado 27 de marzo. Está redactada en italiano, por lo que su despacho la obtuvo traducida al español hace un par de días.

En la misiva se menciona la instalación de tres nuevos radares y la entrega de drones para áreas donde la cobertura de los radares no sea capaz de detectar a las lanchas. 

La carta está firmada por el director general del conglomerado, Mauro Moretti.

AVIONES

Una alta fuente en el gobierno nacional consultada por La Prensa, precisó que una de las contrapropuestas que presentará el gobierno es que en lugar de los drones, Finmeccanica entregue en compensación dos aviones de vigilancia capaces de patrullar las costas entre Costa Rica y Darién en una hora.

"Ellos [Finmeccanica] tienen esos aviones y cuestan 25 millones de dólares cada uno", indicó la fuente. 

LAS MÁS LEÍDAS