En la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, reposa una propuesta de ley para que el Estado reconozca la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) y le otorgue un aporte económico anual.
El anteproyecto de ley fue presentado el pasado 2 de febrero por el diputado independiente Juan Diego Vásquez y consta de ocho artículos. El artículo dice que el Ministerio de Cultura, le destinará una contribución económica que no será inferior a $300 mil.
Pero el anteproyecto también dispone que la Cámara Panameña del Libro, instancia que organiza el evento, tendrá la obligación de presentar un informe financiero del aporte otorgado por el Estado en un plazo máximo de seis meses luego de la finalización de la feria.
“La Cámara Panameña del Libro desarrollará, como parte de su compromiso social, proyectos, programas y actividades que promuevan la educación, la lectura, la cultura y el arte a nivel comunitario y nacional. Así mismo, procurarán colaborar y desarrollar proyectos con las bibliotecas públicas del país”, se establece en otro artículo de la propuesta legislativa.
Cifras
En la exposición de motivo recuerda que la primera vez que se desarrolló el evento fue 2001 y desde entonces, “su prestigio ha ido en aumento tanto a nivel nacional como a nivel regional, y se ha ampliado su oferta cultural año tras año”.
El documento aporta las siguientes estadísticas: “en el año 2001 -durante su primera edición- alrededor de 25 mil personas asistieron a la FIL y esta cifra fue en aumento con el transcurrir de los años. Para 2019, la asistencia alcanzó una cifra récord para Panamá de aproximadamente 118 mil 200 personas. Mientras que, en los años 2020 y 2021, por efectos de la pandemia y las medidas de confinamiento, la FIL fue efectuada de manera virtual. En su retorno a la presencialidad, alrededor de 76 mil personas se congregaron para este evento”.
La Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que debe analizar el anteproyecto, está presidida por Alina González, del PRD. Su vicepresidente es Tito Rodríguez, del Molirena, mientras que Fernando Arce, es el secretario.
