La propuesta legislativa que pretende modificar el Código Electoral para garantizarle a los partidos políticos la posibilidad de postular más candidatos por residuo (R) en alianzas, cuenta con la bendición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La propuesta no solo ha sido defendida por Ricardo Torres, cuarto subsecretario del CEN y primer vicepresidente de la Asamblea. La iniciativa también cuenta con los aplausos de Benicio Robinson, presidente del PRD y del tercer subsecretario, el diputado Raúl Pineda.
“A última hora el Tribunal [Electoral] ha querido por decreto, legislar en contra de los partidos y yo creo que nosotros tenemos el derecho, como diputados de proponer leyes”, dijo Robinson, quien además argumentó: “nosotros lo único que queremos es que juguemos la misma regla del juego que se jugó la vez pasada. No se está alterando absolutamente nada”.
Solo Crispiano Adames, otro miembro CEN, estaría en contra de la propuesta. “Ese es un tema bastante sensitivo. Considero que no debe haber reformas electorales en este momento. Sin embargo, también hago el llamado al Tribunal Electoral para que a través del Consejo de Partidos Políticos emita sus consideraciones (...)”, planteó.
Desde su nacimiento, el anteproyecto de ley 115, ya era conocido por el CEN. En junio pasado, en una reunión en la que participaron miembros del Consejo Directivo Nacional del PRD, y del CEN, Robinson, dejó claro que todo lo que se discuta en la Asamblea, antes de ser aprobado primero deberá pasar por el CEN. Fue la misma reunión en la que el presidente del PRD ordenó a sus colegas votar por el diputado Jaime Vargas para presidente de la Asamblea.
”En el Consejo de Partidos Políticos se habló el tema, pero no sabíamos que el PRD iba a presentar un anteproyecto de ley”, contó una fuente del consejo, que pidió la reserva de su nombre.
El cambio y el rechazo
El Código Electoral dice que, en los circuitos plurinominales los partidos que van en alianza podrán postular hasta a un candidato a diputado en común. Uno. Que iría en la papeleta dos veces.
Sin embargo, de aprobarse el anteproyecto busca que en las alianza se postulen hasta dos candidatos. Es decir, que se permitirían dos R por partido, permitiendo que dos candidatos de la misma alianza usen los mismos votos dos veces.
Representantes de la sociedad civil organizada, candidatos por la libre postulación y de otros partidos políticos han manifestado su oposición al documento. Entre ellos, la candidata a diputada por la libre postulación Ana Matilde Gómez, Rómulo Roux y José Isabel Blandón, de la nómina presidencial “Por un mejor Panamá, lo bueno viene”.
Esto da risa, los súper líderes que Panamá no necesita han quedado peleando el método de asignación de los residuos. Estoy de acuerdo con la reforma al Código Electoral, pero para eliminar de una vez por todas la figura del residuo. Quien defienda eso, está implícitamente…
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) September 18, 2023
No obstante, el diputado Torres insiste que la propuesta es conocida por los magistrados del Tribunal Electoral (TE). El Consejo Nacional de Partidos Políticos es un organismo de consulta permanente del TE. En dicho ente están todos los partidos políticos, pro lo que, Torres señala que los colectivos políticos no han transmitido bien la información a sus dirigentes.
Entonces, dijo, “cuando entrevistan al candidato presidencial de esa alianza dice que son los perredés los que quieren hacer trampa en las elecciones de 2024... son hasta irresponsables”.
El diputado ha pedido públicamente a los magistrados del Tribunal Electoral ir a la Asamblea Nacional a explicar el tema. Pero, el presidente del TE, Alfredo Juncá ha señalado que no es sana una reforma a esta altura de la norma electoral.
“Las elecciones para 2024, señores magistrados del TE, van a ser transparentes”, dijo Torres.
Mientras que su colega Pineda ha dicho que ”nosotros le vamos a decir el Tribunal Electoral no interpretes nada... te lo vamos a reafirmar. Esto es lo que dice la ley”.
El anteproyecto echaría por tierra la lucha de la sociedad civil organizada, quien en su momento pidió que se limitara el tema de los residuos para que los partidos no acapararan la figura.
La propuesta del PRD obstruye la posibilidad de que más candidatos por la libre postulación lleguen al Legislativo, además de que los independientes tienen prohibido por ley hacer alianzas en los circuitos plurinominales.